Cierra Hoy Convocatoria Del Concurso 'Helen Keller'

(Semblanza)

México, 31 May. (Notimex).- La Asociación Nacional del Ciego (ANCI) de Cuba cierra hoy su convocatoria para participar en el Concurso "Helen Keller", instaurado en homenaje a la escritora estadounidense, de quien mañana se cumplen 46 años de su fallecimiento.

El certamen convoca a los sordociegos de Cuba a participar con un escrito referente a la inclusión social. Los trabajos pueden entregarse a máquina o en computadora, así como en sistema Braille, con una extensión máxima de cinco páginas.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 27 de junio, en el marco del Día Internacional de la Sordoceguera y del natalicio de Helen, de acuerdo con medios internacionales.

En total se entregarán tres premios y las menciones que se estime. Los textos seleccionados se publicarán en la Revista Faro y el boletín de la asociación.

Helen Adams Keller, reconocida por sus extraordinarios logros en la educación de las personas sordociegas, nació el 27 de junio de 1880 en Tuscumbia, Alabama, Estados Unidos, según su perfil biográfico publicado en el portal "global.britannica.com".

A los 19 meses de edad contrajo una enfermedad que la dejó ciega y sorda. Alexander Graham Bell (1847-1922) se encargó de examinarla a los seis años y propuso como su tutora a Anne Sullivan (1866-1936), de la Institución Perkins para Ciegos en Boston.

Con el apoyo de Sullivan aprendió a sentir los objetos y asociarlos con las palabras enunciadas por las señales de los dedos en su palma, así como a leer frases sintiendo palabras grabadas sobre un cartón.

Continúo su educación en la institución Horace Man School para sordos, en Boston, y en la Wright-Humason Oral School, en Nueva York, donde aprendió a hablar, leer y escribir, cita el portal web "biografiasyvidas.com".

Entre 1900 y 1905 estudió en la Universidad de Radcliffe, donde se graduó con la mención "Cum laude", siempre acompañada de su institutriz.

Después de graduarse, se especializó en educación especial para discapacitados. Ayudar a las personas ciegas y sordociegas fue el trabajo de su vida, a decir del portal Helen Keller Internacional "hki.org".

Con este objetivo viajó por diversos países, en los que impartió conferencias, participó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR