Cierran estacionamientos

Por primera vez en la historia del Distrito Federal, la Delegación Venustiano Carranza clausuró 12 estacionamientos de cadenas de establecimientos mercantiles por considerar que infringen la Ley de Establecimientos Mercantiles y el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

De acuerdo a la ley, las empresas deberán de brindar a sus clientes el servicio de estacionamiento gratis y determinar medidas de control para que autos de personas ajenas entren.

Los aparcaderos de siete restaurantes de la cadena Vip's, dos de Sanborns Hermanos, uno de la tienda Carrefour y dos más de la empresa Prore SA de CV (restaurantes Wings), fueron cerrados paulatinamente desde los primeros días de este mes, luego de que la Delegación realizó verificaciones en cada uno de ellos.

Según Mario Villa, director Jurídico y de Gobierno, los restaurantes y tiendas departamentales deben contar por ley con estacionamiento privado para sus clientes, es decir no cobrar el uso del mismo; sin embargo en la realidad dichas empresas concesionan a otras el uso de los cajones y cobran a los clientes como si se tratara de un servicio público.

"Esto inició en razón de que tenemos conocimiento de un padrón de estacionamientos públicos reconocidos por autoridades del Gobierno del Distrito Federal y la Delegación. A principios de este mes iniciamos las verificaciones a los establecimientos mercantiles que cobraban haciéndose pasar por establecimientos públicos.

"Lo que estas empresas hacían era que al momento en que el cliente entraba al lugar le daban un ticket con dos horas gratis, pero si se pasaban les aplicaban una tarifa que ni siquiera la delegación tenía conocimiento, porque nosotros somos los que fijamos las tarifas de estacionamientos públicos", añadió.

Los artículos en que se basó la administración panista para el cierre de los estacionamientos son el 10 de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, y el 80 y el 9 transitorio del Reglamento de Construcciones.

El primero dice que cuando la normatividad de construcciones y de Protección Civil así lo exija, el establecimiento mercantil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR