Cierran gasolineras por competencia desleal y mercado negro

AutorJuan Alberto Cedillo

MCALLEN, TEXAS.- En la gasolinera de la cadena Chevron ubicada en el poblado de Mission, a pocos metros de la frontera con México, los autos con placas de Ta-maulipas superan a los vehículos con registros de Texas. Cargan sus tanques pagando alrededor de 11 pesos por litro de un combustible más rendidor que la gasolina Premium que vende Pemex. En una estación de la marca Petro Seven ubicada en el cruce de las avenidas Pedro Cárdenas y Manuel Cavazos Lerma de Matamoros, las filas de autos para surtirse miden cerca de dos kilómetros. Allí es el punto de la frontera tamaulipeca donde se vende más barato el litro de Premium: a 15.89 pesos.

En tanto, sólo una camioneta minivan y otra de doble cabina llenan sus tanques en la pequeña comunidad El Control, en la carretera libre Matamoros-Reynosa. En el terreno sin pavimentar que está a la entrada del pueblo, un despachador los surte con el líquido que almacena en depósitos de 20 litros.

Esos automovilistas quieren aprovechar el precio más bajo de la frontera: ocho pesos por litro de wachicol, la gasolina robada por el crimen organizado.

Todo eso junto: los menores precios de la gasolina en Texas; la competencia dispareja entre las grandes cadenas y los pequeños empresarios, más el mercado informal de combustibles, amenazan con hacer quebrar a 400 gasolineras de la zona fronteriza de Tamaulipas.

El gobierno federal no puso reglas claras para aumentar los precios de los combustibles en la franja fronteriza norte, los cuales además son ridiculamente más altos que las gasolinas que se venden a pocos metros, en Texas. Rigoberto Ramos, presidente de la Asociación de Gasolineros de la Frontera Tamaulipeca, rechaza el argumento oficial de que la logística determina el costo de distribución de la gasolina en la frontera, ya que a Reynosa llega la mayor cantidad de los combustibles que se importan de Estados Unidos.

El problema no es de logística, sino de los altos impuestos que se le decretaron a las gasolinas. Impuestos como el IEPS son el principal factor para su alto costo. Ahora tenemos un problema de competencia desleal, porque el gobierno y la Secretaría de Hacienda impiden que los pequeños empresarios, que tenemos una o cuatro gasolineras, podamos ofrecer el precio más bajo al público.

Hacienda decretó que la gasolina Magna, la de mayor consumo, se puede vender a un precio máximo de 15.90 y un mínimo de 12.80 pesos. Pemex vende este tipo de combustible a los gasolineros a 12:80, pero si éstos lo...

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