Por cierto, de Cri-Cri

AutorMauricio Rábago Palafox

Pero sí que José Francisco Gabilondo Soler (Orizaba, 1929) tuvo un programa en la radio donde él mismo tocaba el piano y cantaba esas canciones, acompañado de otros músicos, y también contaba cuentos. El programa, planeado para unas pocas semanas, duró años y ahí comenzó la leyenda.

De cuando en cuando, cada 10 o 15 años surgen personas inquietas pero elementales que quieren ver "negritos en el arroz", es decir, cuestiones políticamente incorrectas en las canciones de Cri-Cri. Algunos hasta se han atrevido a pedir que a algunas se les cambie la letra. A ello se han opuesto terminantemente los hijos del compositor, herederos y vigilantes de su integridad artística.

Tiburcio Gabilondo, principal defensor de la obra de su padre, nos comentó:

"Siempre han surgido críticas a la obra de Cri-Cri, las cuales rara vez se basan en un análisis profundo o debidamente desglosado, sólo son superficiales. Por otra parte, tenemos la fortuna de que Cri-Cri siempre es políticamente incorrecto, que es parte de su humor".

Recientemente en las redes sociales alguien objetó la canción "El negrito sandía" por racista y por detectar un desafortunado uso del símbolo de la sandía, por lo cual al niño lo amenazan con golpearlo si dice picardías y varias otras cosas más. Para empezar, hay que destacar que una canción es un reflejo de su época, y en este caso del "negrito sandía" tiene más de medio siglo; en aquella época, sin tapujos, se le decía al pan pan y al vino vino, y no era de ninguna manera incorrecto.

De las canciones donde Cri-Cri toca tangencialmente el asunto de la negritud ("La negrita Cucurumbé" y "El negrito Sandía") me parece que lo hace con total respeto y cariño. En la primera, el pescado con bombín le dice a Cucurumbé: "¿Pues qué no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR