Cifras históricas de feminicidios

AutorPedro Zamora Briseño

COLIMA, COL.- Los grandes ojos de Linda Manzo Gómez, resaltados con delineador oscuro, sombra en los párpados y cejas tatuadas, miraron con naturalidad hacia la cámara, esbozando una discreta sonrisa que se esparció suavemente hasta los contornos de su rostro ovalado.

Cuando posó para la fotografía con blusa negra, el pelo castaño echado hacia adelante y cubriéndole los hombros, la muchacha de 22 años seguramente no pensó que tiempo después esa imagen se haría viral en las redes sociales al lado de la frase "Se busca", en letras rojas, luego de que sus familiares empezaron a indagar su paradero tras su desaparición en Manzanillo.

No pasaron muchos días para que el cadáver de Linda fuera localizado en un terreno baldío aledaño a la Central de Autobuses de esa ciudad, con la huella de un golpe en la nuca.

Residente del municipio de Tecomán, donde laboraba como mesera, el 6 de marzo pasado la joven fue invitada por un exnovio a un bar de la ciudad porteña.

El caso atrajo la atención de los medios porque, horas después de salir de su domicilio, Linda envió a sus familiares un mensaje de audio por WhatsApp, en el que les alertó que su acompañante pretendía "venderla" con un hombre mayor, por lo que había escapado en un taxi, pero ya no volvieron a verla con vida.

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez lamentó la muerte de la mujer, rechazó que en el estado exista el delito de trata de personas y dijo que una vez que concluyeran las investigaciones se darían a conocer los pormenores. Cinco meses después, nada se ha informado.

El caso de Linda se suma a la creciente cifra de feminicidios ocurridos los últimos 18 meses en Colima, lo que según organizaciones sociales colocó a la entidad en una "situación de emergencia".

A la par del liderazgo sangriento que este pequeño estado ha mantenido de 2016 a la fecha en la tasa proporcional de homicidios dolosos en el país, también es primer lugar nacional en la incidencia de asesinatos de mujeres.

Las cifras de homicidios difundidas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cruzadas con los resultados de su propia Encuesta Inter-censal, revelan que durante 2016 Colima registró una tasa de 17.20 víctimas femeninas por cada 100 mil mujeres, con lo que superó a Guerrero (13.19), Zacatecas (10.01), Chihuahua (9.25), Morelos (8.49), Baja California (7.68) y el Estado de México (5), en tanto que la media nacional fue de 4.44.

En 2007 la tasa de asesinatos de mujeres en Colima era de 1.9; en 2013 los datos del Inegi ubicaron a esta entidad en noveno sitio nacional con una tasa de 5.09, y en 2015 escaló al tercer lugar, con 7.21, sólo debajo de Guerrero (11.93) y Chihuahua (7.87), para llegar al primer lugar en 2016.

Según el Inegi, de 26 asesinatos de mujeres cometidos durante 2015 en Colima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR