...Y cifras siguen sin cuadrar

A casi un año de que inició la pandemia de Covid en CDMX los datos entregados por la autoridades local y federal contrastan, son parciales y dificultan su consulta y transparencia, lo que lleva a un manejo deficiente de la crisis, advirtieron expertos.

En toda la contingencia el Gobierno local y la Federación han reconocido que difieren en conteos, en particular en hospitalizaciones, colocado como el principal indicador para determinar el color del semáforo de riesgo epidemiológico.

Aunque ambos omiten cifras exactas de camas disponibles y ocupadas por cada hospital y exponen los números con un día de retraso, la Federación es más opaca.

Mientras ésta muestra apenas cifras de ocupación hospitalaria en porcentajes, dividida en atención general y terapia intensiva, la CDMX abunda en números de camas ocupadas por instituciones médicas y suma el total de personas en nosocomios de la Zona Metropolitana. Sobre contagios la Administración local también mantuvo por meses su conteo por colonias.

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR