Cinco empresas le sacaron jugo al robo de combustible con Lozoya

AutorNeldy San Martín

De diciembre de 2012 a febrero de 2016 los ataques a ese tipo de infraestructura aumentaron en al menos 300%, al pasar de mil 635 al inicio de su administración a más de 6 mil 159 cuando tuvo que dejar el cargo.

Entre 2015 y 2016, debido al incremento del huachicoleo, Pemex Refinación -cuyas funciones de transportación de combustible asumió Pemex Logística-firmó cuatro contratos por un total de 476 millones 523 mil pesos para la reparación de ductos durante seis meses, es decir, se trató de un gasto promedio de 2 millones 678 mil pesos diarios. Una empresa más firmó para ofrecer sus servicios de reparación por 21 meses.

Cinco empresas fueron favorecidas: Servicios Integrales Sigma, Petropipe de México, HF Construcciones, Consultoríaen Obray RAM-100 del Sureste, de acuerdo con los contratos que Proceso obtuvo vía la solicitud de acceso a la información pública 1857000015119.

A decir de un exfuncionario de Pemex, que solicitó la reserva de su identidad, las empresas beneficiadas atendieron un crecimiento "irregular y desmedido" de llamados para reparar los ductos. Incluso, esta persona reveló una sospecha que rondaba en los pasillos de Pemex: las compañías contratadas para reparar los ductos eran las mismas que los perforaban para acrecentar el negocio.

Dicha conjetura corre paralela a las declaraciones que en septiembre de 2018 dio el entonces director general de Pemex,

Carlos Treviño, al diario El Universal, cuando explicó que la petrolera dejó de pagar la reparación de ductos debido al riesgo de crear un mercado que disparara aún más las perforaciones clandestinas.

No es pública la localización de la red operada por Pemex, que mide poco más de 17 mil 690 kilómetros, porque las autoridades consideran que se trata de información sensible para la seguridad nacional.

Sin embargo, las empresas contratadas para arreglar los ductos conocen su ubicación en los sectores de Minatitlán, Mendoza, Salina Cruz, Madero, Victoria, Monterrey, Torreón, Chihuahua, Bajío, Catalina y México.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) identificó que 57% de las 6 mil tomas clandestinas detectadas en 2016 están ubicadas en las zonas donde Pemex contrató a las cinco compañías para repararlas: mil 938 ataques ocurrieron en la zona de Salamanca, Guanajuato, y mil 791 en Mendoza, Veracruz.

Los beneficiados

El 27 de diciembre último, en lo que fue una de sus primeras acciones de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó la operación antihuachicol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR