A cinco siglos: Revalorar a Moctezuma

AutorRoberto Ponce

Primera institución científica y cultural de América, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) cumplirá el próximo 18 de abril el aniversario número 188 de su fundación, prosiguiendo analistas e historiadores internacionales la reconsideración de las raíces históricas del México de hoy, en conversatorios virtuales.

Su presidente desde abril de 2018 es Hugo Roberto Castro Aranda (Cuatro Ciénegas, Coahuila, 1935,), licenciado en ciencias sociales por la Facultad de Ciencias Políticas por la UNAM, quien habla de los proyectos principales en la SMGE:

"En este año conmemoramos 500 años de la llegada de la expedición europea que, comandada por Cortés, junto con los aliados mesoamericanos hicieron caer la Gran Tenochtitlan, justo el 13 de agosto de 1521; es una de las raíces a estudiar y muy importante.

La otra, es la gran raíz de la Revolución Mexicana del siglo pasado que comenzó en su fase más cruenta pero también la más productiva, en 1913, con el Plan de Guadalupe y bajo la dirección de Venustiano Carranza. El año pasado en la sociedad empezamos un recorrido por el Diseño y construcción del Estado mexicano 1940-1964 en los gobiernos de Carranza y los presidentes que lo sucedieron, hasta don Lázaro Cárdenas.

(Las sesiones previas a estos últimos estudios, organizadas por la SMGE con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México, se intitularon La formación del Estado liberal republicano en México, 1812-1836, en ocasión del bicentenario de la consumación de la Independencia.)

Para el primer semestre de este año nos propusimos seguir el recorrido a través de las presidencias de Miguel Ávila Cama-cho hasta Adolfo López Mateos. Y también vamos a continuar haciéndolo con respecto a la expedición europea que comandó Cortés, multidisciplinariamente sobre todo vía Zoom. Será ya la tercera etapa de nuestro análisis profundizando acerca de las figuras de Moctezuma y Cuitláhuac, la estrategia que plantearon para enfrentar a los europeos, que terminará con la caída de la siempre invicta Tenochtitlan, la cual sucumbe a la pandemia bajo el mando de Cuauhtémoc ('águila que desciende'). Este programa aún lo estamos trabajando interiormente en la sociedad para arrancar a finales de marzo o principios de abril.

La Noche de las Carreras

Asegura telefónicamente Castro Aranda:

"Nuestro objetivo es analizar la historia a la luz de descubrimientos que nos permitan reinterpretarla, y una de esas reinterpretaciones tiene que ver con las figuras de Moctezuma Xocoyotzin, Cuitláhuac y Cuauhtémoc.

Una interpretación proviene de los soldados cronistas, donde algunos afirmaron que a Moctezuma II lo mataron el día anterior a la precipitada salida de la expedición europea, que fue prácticamente derrotada por las tropas mexicas comandadas por Cuitláhuac, y se dice que fue provocada por una pedrada que le lanzaron los propios mexicas...

-... el día anterior a La Noche Triste.

-Sí, pero otras afirmaciones de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR