Al cine, los abusos sexuales del padre Maciel

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Por primera vez se filma una película de ficción sobre los abusos sexuales del sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de la congregación católica Legionarios de Cristo. A decir de Luis Urquiza, quien con este largometraje debuta como director cinematográfico, no le apostó al escándalo:

"Hicimos un largometraje pensando en un producto de calidad y en el público. Es una cinta fina y no de mal gusto. Rodamos un proyecto con responsabilidad. Que se estrene a unos días de que se haya canonizado a Juan Pablo II es una coincidencia, tampoco se trata de provocar a la Iglesia. No juzgo, yo retomo lo que investigaron los medios."

Enseguida, la productora Lourdes García apunta que la película no es morbosa: "La clasificación que le asignó Gobernación es B-15 (para público de 15 años de edad en adelante) y más que un formato de denuncia, lo que se intenta es conmover para reflexionar. Los periodistas ya han documentado al público y las víctimas ya denunciaron, lo que nos corresponde a nosotros es demostrar un hecho.

"Aunque el asunto de Maciel es conocido, la mayoría de la población lo desconoce. La intención del filme es que, sin complicaciones, se entienda lo que sucedió con este personaje y lo que desafortunadamente sucede con otras personas."

El actor Juan Manuel Bernal, quien protagoniza a Maciel (pero con el nombre de Ángel de la Cruz), igual arguye que no se busca la provocación ("sólo nos adentramos a la psique de este personaje"), destaca:

"La pederastia es uno de los peores actos de engaño y de ultraje a un niño. Si la pedofilia es terrible, la pederastia es doblemente terrible e inaceptable; entonces, se debía ya tomar cartas en el asunto. La pedofilia y la pornografía infantil no se combaten con toda la energía judicial, y en este caso es la pederastia y el engaño espiritual de un sacerdote a un niño. Este relato es la historia mexicana, basada en un hecho real y muy vergonzoso del país.

"No sólo el Papa Juan Pablo II sabía, varios sabían lo de Maciel; pero por el enorme poder político, económico y religioso, se ocultó y se pagó dinero para callar el asunto."

En Obediencia perfecta, que se proyecta con 500 copias en las salas del país desde el 1 de mayo, también actúan Sebastián Aguirre, Juan Carlos Colombo, Juan Ignacio Aranda, Alejandro de Hoyos, Alfonso Herrera y Claudette Maillé, entre otros.

Los guionistas

Urquiza, quien ha producido Hidalgo, La historia jamás contada y Morelos, de Antonio Serrano, y El viaje de Teo, de Walter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR