Cine alemán

AutorJavier Betancourt

La historia del joven sirio Karim (Mehdi Meskar), estudiante en Berlín, posteriormente arrojado al abismo de la devastación de su país de origen y de las atrocidades del régimen Assad, tiene un preámbulo doble:

Una entrevista documental a un periodista que describe el caso real de una prisionera de guerra que dio a luz en una cárcel del régimen; ahí creció su hija, una niña que a los cinco años no sabía lo que era un pájaro o un árbol.

Ya dentro de la ficción, un grupo de jóvenes músicos celebra la primavera árabe, ambiente de libertad, música y poesía, todo aniquilado en un instante cuando la policía del régimen irrumpe, golpea y encarcela a los asistentes. En unos cuantos minutos, Chahoud hace recordar ese momento de optimismo para el pueblo árabe, empañado muy pronto por la represión, la guerra devastadora y el fundamentalismo.

Posteriormente el estudiante se liga con una emigrante de Islandia, Lilly (Emily Cox), y pronto la pareja espera un hijo; el melodrama se hace inevitable cuando Karim regresa a Siria con la ilusión de rescatar a su hermano mayor, prisionero en una cárcel de tortura del régimen de Assad; sigue la visión del horror de la guerra, el pragmatismo de los guerrilleros, y la espiral se traga al joven sirio.

Entre marionetas del destino y marionetas de la directora, los personajes se hallan al servicio de una serie de ideas y principios que demostrar: la pérdida de la inocencia de Karim que, una vez tocado por la guerra, se involucra necesariamente; lazos familiares y venganza parecerían valores máximos para el pueblo árabe, o el impulso masculino es de mecha corta para la guerra. Chahoud titubea entre la denuncia de...

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