Al cine, el arte del bailarín afrocubano Carlos Acosta

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El bailarín de ballet Carlos Acosta actúa en la película Al ritmo del corazón, dirigida por la reconocida española Icíar Bollaín, basada en su autobiografía de 2007 No Way Home (Sin mirar atrás), libro que no se ha publicado en su natal Cuba, aunque el filme ya se proyectó en la isla caribeña.

"Era arriesgado que apareciera el también coreógrafo cubano actuando; pero al mismo tiempo era algo original porque no hay biografías en la pantalla grande con la persona real dentro de la historia, salvo que fuera un documental. En una ficción no es común, lo cual nos pareció estupendo", cuenta en entrevista Bollaín por teléfono desde su país.

En Al ritmo del corazón -que en 2018 obtuvo el premio a Mejor Guion para el británico Paul Laverty en el Festival de Cine de San Sebastián- se ve a Acosta (2 de junio de 1973, La Habana) desde pequeño. Vive en un barrio humilde, Los Pinos, en La Habana, e impulsado por su padre se convertirá en la estrella de una de las más grandes compañías de ballet del mundo. Fue el primer bailarín afrodescendiente en interpretar Romeo en el Royal Ballet de Londres, donde forjó su leyenda durante 17 años. Aquí habla del arte y del sacrificio que implica triunfar.

Los demás actores son Santiago Alfonso, Laura de La Uz, Keyvin Martínez y Edison Manuel Olbera. La cinta, de 110 minutos y producida por Alemania, Cuba, España y Reino Unido, se estrenó en la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y se proyectará en las salas del país a partir del 8 de noviembre.

¿Veto de Alicia Alonso?

Icíar Bollaín no pudo asistir a la proyección moreliana pues prepara otra cinta.

Realizadora de Flores de otro mundo (1999), Te doy mis ojos (2003), También la lluvia (2010) y El olivo (2016), entre otras, Bollaín cuenta que Al ritmo del corazón surge cuando la productora del proyecto Andrea Calderwood y el mismo Acosta le propusieron a su esposo Paul Laverty adaptar el guion:

"Paul (escritor habitual de las cintas de Ken Loach) es el guinosta de mi cinta El olivo y habíamos hablado de realizar el siguiente largometraje juntos. Les dijo que estabamos trabajando los dos y les pareció muy bien. Entonces Paul y yo nos embarcamos. Leímos la autobiografía, que nos pareció fascinante. Estuvimos en La Habana con Acosta y su compañía Acosta Danza, y empezamos a trabajar."

-¿Qué tanto se basaron en el libro del bailarín y qué tanto aportó Carlos Acosta al guion e incluso en el rodaje? -se le pregunta.

-En realidad nada. Bueno, por supuesto aportó con su presencia en el largometraje e hizo un trabajo estupendo; pero a nivel del guion y demás, no intervino. Él nos facilitó su autobiografía, nos puso en contacto con unas personas que lo conocían en La Habana, como su hermana Ma-rilín, su maestra Ramona de Sáa y otra gente con la que hablamos. Su confianza fue total. Él nos dijo: "Aquí está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR