Al cine, el asalto al cuartel de Madera

AutorColumba Vertiz De La Fuente

Son campesinos, líderes agrarios, maestros y estudiantes que luchan para que sus tierras, otorgadas en grandes cantidades a ganaderos ricos, les sean regresadas.

Es un suceso real, "poco conocido en la historia oficial", narra a Proceso el director de cine José Luis Urquieta, y cómo el escritor Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 13 de junio de 1947-D.R, 28 de febrero de 2010) lo retomó en su novela Las armas del alba, "donde hay información e investigación, y el largóme-traje titulado Las armas se basa en este libro, con el consentimiento en vida del también autor de Guerra en el paraíso".

Después de siete años de elaborar la película, se estrenará en Puebla "por octubre o noviembre de este año", informa el productor Luis Vekris, de Galáctica Films, quien también expresa que "allí se verá si la acepta la gente para ver dónde más se exhibirá, ya ven que los distribuidores son muy difíciles con el cine mexicano".

Al comienzo del filme, aparece a cuadro un guerrillero sobreviviente de aquel 23 de septiembre, en algún lugar de la sierra de Chihuahua durante la época actual. Es Ramón Mendoza, quien resalta:

"¡La cosa se puso muy fea! Los líderes ferrocarrileros en la cárcel, los maestros en huelga, los médicos en huelga, nosotros los campesinos encaramados aquí en la sierra... ¿El ataque al cuartel? Nos juntamos en el Pezón de Golondrinas (alrededores de Matachic, Chihuahua), el 22 de septiembre de 1965..."

Entonces, inicia la trama con actores, donde destacan Sergio Bonilla, Arturo Carmo-na, Adrián Cué, Luis Gatica, Humberto Herrera, Luis Fernando Peña y Alberto Reyes, entre otros. Además, intervienen los famosos artistas Ernesto Gómez Cruz, Aarón Hernán, Arturo Beristaín y Leonardo Daniel. Los extras son de la Unorca Coordinadora Nacional, una organización indígena y campesina, a decir de José Cruz Valles Guevara, de la dirigencia de dicho organismo. Acentúa que "la persona que habla en el mitin y que se aprecia en la cinta es un campesino real que participó en las luchas agrarias del estado de Durango".

Urquieta, después de ser sonidista, asistente de dirección, actor y codirector técnico, debuta como director en 1978 con Al filo de los machetes. Después desarrolló unafilmogra-fía comercial en la que se encuentran títulos de crítica social, por ejemplo: Tijuana caliente, Los fayuqueros de Tepito, El traficante, El puente I La vida de un latino en Estados Unidos y Tres veces mojado.

Imágenes conmovedoras

Para Urquieta fue "muy tortuoso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR