Al cine, la fuga de guerrilleros del penal Oblatos en 1976

AutorColumba Vértiz De La Fuente

En medio del periodo de la llamada Guerra Sucia en México (1964-1982), seis guerrilleros -de los cuales unos esperaban condenas largas y otros deseaban reintegrarse a la lucha armada- decidieron fugarse de la prisión de máxima seguridad de Oblatos, en Guadalajara.

Ese suceso es "muy fuerte y emocionante" para Acelo Ruiz Villanueva, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); lo que filmó el documental Oblatos, el vuelo que surcó la noche:

"Cuando estaba en el CCC tenía clavado el escape de esos seis partisanos; me parece la fuga de Alcatraz a la mexicana. Con el documental (filmado de marzo de 2014 a mayo de 2018) deseaba reivindicar una etapa de la historia de México que se encuentra oculta para las nuevas generaciones. Una guerra que tuvo muchísimas víctimas: desaparecidos y asesinados. Un sinúmero de jóvenes no saben que hubo una guerra intestina entre el Estado Mexicano y grupos de revolucionarios armados, integrados por personas de 20 y 21 años."

Además, el realizador nacido en Oa-xaca, Oaxaca, en 1986, se preguntaba: ¿Por qué esos jóvenes tuvieron esa valentía, qué necesitan unos chicos de 20 años para poner en riesgo su vida en aras de una causa y qué los llevó a todo eso? Después de hablar y filmar a los sobrevivientes de esa fuga y a algunos de los que los ayudaron desde afuera del penal, cree que "su fortaleza, su humanidad y su amor a la vida eran muy grandes, porque vencieron obstáculos dolorosos como la pérdida de compañeros y familiares, la represión y la persecución, y aún hoy son personas alegres, optimistas que siguen participando en la lucha democrática de este país".

Escaparon: Mario Álvaro Cartagena López Guaymas, Francisco Mercado Espi-noza, Armando Escalante Morales, Antonio Orozco Michel (autor del libro Fuga Oblatos), Guillermo Pérez Mora y José Natividad Villela Vargas. Los seis formaban parte de Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S), uno de los grupos clandestinos de resistencia más importantes de la nación.

En el largometraje, de 105 minutos, que competirá en la sección Documental Mexicano de la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, a efectuarse del 18 al 27 de octubre próximo, contiene testimonios del plan de salida de ese penal, por Cartagena López Guaymas,

Bertha Lilia Gutiérrez Campos Tita, Orozco Michel y Villela Vargas, entre otros.

Mucho amor a la vida

En la cinta recuerdan que al descubrir un muro del baño de la última celda de la planta alta, que no había sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR