El del Cine, más galería que museo: Ortiz Monasterio

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La Cineteca Nacional, una de las instancias culturales intervenidas a contrarreloj por el gobierno federal que ya termina su gestión el próximo 30 de noviembre, albergará el Museo del Cine, el cual no será de sitio con una colección permanente, sino un espacio para exposiciones sobre el tema; además, se duda si logrará terminarse.

Felipe Calderón anunció el Museo del Cine el 6 de febrero de 2008 al inaugurar la exposición Gabriel Figueroa. Cinefotógrafo en el Palacio de Bellas Artes, pero entonces (Proceso 1682) era coordinador del proyecto el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, cuando Sergio Vela estaba como responsable del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El Museo del Cine, parte integral de la Cineteca Nacional Siglo XXI, estuvo a cargo del Taller de Arquitectura de Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha Iturbide, este último hijo de Manuel Rocha, autor de la estructura anterior del recinto cinematográfico.

Cofundador del Centro de la Imagen (también en remodelación), Ortiz Monasterio relata que a las autoridades actuales "no les interesó" el proyecto del museo del cine que trabajaba:

"Tengo la sensación de que todo fue porque venía del anterior jefe, Sergio Vela. Nunca me lo dijeron, pero nunca me dieron chance de exponerlo. De entrada la señora presidenta (Consuelo Sáizar) tiene su carácter, entonces definitivamente no me dio chance. Es natural que los jefes trabajen con gente con la que sienten afinidad e interés, el problema es que ya muy al final deciden crear un edificio como museo del cine."

Entiende al Museo del Cine de la Cineteca Nacional como "una galería para organizar exposiciones de cine, lo cual está bien", pero percibe "que no importó el contenido sino crear un edificio, y lo importante es el contenido, van a acabar la obra arquitectónica y lo demás sabrá Dios".

Autor de los libros Los pueblos del viento y Dolor y belleza, argumenta preocupado:

En realidad es obra pública con mucha prisa, en un contexto donde no se construye bien y no hay tiempo para planear por las decisiones oficiales. Pero, ¿para qué va a ser?, ¿qué sentido va a tener? Aún así, tener infraestructura cultural está bien. Mis otras interrogantes son: ¿Co-yoacán lo necesita?, ¿Ciudad Juárez no existe?, ¿San Cristóbal de las Casas, Azca-potzalco e Iztapalapa tampoco lo necesitan? Para visitar exposiciones hay museos en Coyoacán, hay que instalar museos en otros sitios. Yo lo veo con duda. Y no van a acabar en general la Cineteca Nacional.

No obstante, alaba al arquitecto Rocha Iturbide:

"Es una persona de primerísima, estoy seguro de que fabricará un proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR