"Cine a la intemperie", documental y libro

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Las dos argentinas, Garcia (cineasta y fotógrafa) y Moreno (periodista y fotógrafa), cuentan que viajaron juntas 52 mil kilómetros en dos años y cinco meses y difundieron 500 filmes, donados por cineastas e instituciones del séptimo arte de cada país. Cine a la intemperie, instantáneas de dos mujeres por Latinoamérica es el título del documental y el libro que presentaron en el marco del encuentro Contra el Silencio Todas las Voces, efectuado del 8 al 15 de abril pasado en las más de cien sedes de la República Mexicana, incluyendo la capital.

Ellas iniciaron el proyecto titulado Cine a la intemperie de llevar películas a otras latitudes hacia 2007, con la finalidad de "descentralizar y democratizar" la cinematografía, "sin fin de lucro y totalmente auto-gestionado", señalan ambas realizadoras en entrevista durante breve visita a México.

Decidieron proyectar películas desde Córdoba, Argentina, hasta Tijuana, México, por rutas desconocidas, en camioneta (una se les descompuso y tuvieron que adquirir otra); les robaron dos cámaras y, en consecuencia, perdieron material grabado, enfrentaron climas extremosos, en fin. Lo destacable es que no contaron con un equipo de colaboradores ni vehículos de apoyo.

Narran que bajo el eslogan "Por una exhibición alternativa de nuestra cultura audiovisual", convivieron con diferentes comunidades, pueblos y ciudades, mostrando películas al aire libre en calles, plazas, canchas de juegos, y en lugares cerrados como escuelas, cárceles, orfanatos, asilos, correccionales, centros culturales y jardines de infantes.

En el documental, producido por Ma-goya Films, Universidad del Cine y Cine a la intemperie, se aprecia desde cuando se reúnen Garcia y Moreno -quienes no se conocían físicamente-, para iniciar el recorrido. Ahí, muestran pinceladas de sus desventuras y experiencias positivas durante el viaje; incluso, cómo aprendieron mecánica automotriz para arreglar sus vehículos. Transitan porBolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, México, Panamá, Perú y Venezuela, entre otras naciones.

Garcia recuerda que el filme, el cual ella misma dirigió, surgió cuando empezaron a armar el "sueño" Cine a la intemperie:

Entonces participó otra compañera, Verónica Rocha, y ya sabíamos que aparte del cine móvil queríamos crear una película para registrar todo lo que íbamos a vivir en esa andanza por Latinoamérica y además que publicaríamos un libro, porque suponíamos que íbamos a tener vivencias muy ricas. Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR