Cine en Línea

AutorJavier Betancourt

TOKIO, JAPÓN.- Durante estas semanas de ocio, impuesto por la insoslayable pandemia, diferentes organizaciones y festivales proponen alternativas para mantenerse conectado con el cine; las mejores opciones son gratuitas, no tanto por la falta de lucro, sino por la calidad en la selección de largometrajes, documentales y de ficción, o de buenos cortometrajes.

Destacan, por ejemplo, el nuevo ciclo de documentales de Ambulante, presente en México desde hace 15 años, que comienza ya; la Filmoteca de la UNAM ofrece clásicos de la Época de Oro y de cine independiente mexicano; el FICM (Festival Internacional de Cine de Morelia) sorprende con títulos de lo mejor que se ha hecho en el cine nacional recientemente; amable y de acceso fácil, sólo hay que teclear y seleccionar la película que se quiera ver. Funciona, además, a nivel internacional, ideal para quienes, como yo aquí en Tokio, pasan la cuarentena en alguna otra parte de este planeta infestado de coronavirus.

De Cine en Línea, como se llama la opción del FICM, el último catálogo impresiona, y no tanto por disponer de la buena selección, sino porque el cine mexicano contemporáneo dispone ya de una gama de estupendas películas, y que dentro de la lista ninguna quede de sobra. Oportunidad para ver dos títulos que se me habían escapado, Las tinieblas (2016), de Daniel Castro Zimbrón, ficción apocalíptica, muy a la orden del día; la otra, Todo lo demás (2016), de Natalia Almada, cinta que ilustra la tesis de Hanna Arendt sobre la burocracia como la peor forma de violencia.

Las otras del catálogo son películas que apetecen verse y volverse a ver, una tras otra: El vigilante (2016), de Diego Ros, inquietante thriller que rompe con los lugares comunes del género de manera novedosa e inspirada; un relato sobrio que expone la corrupción sin recurrir al escándalo o la sátira, que ocurre, principalmente, en una construcción en las afueras de la Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR