¿Más cine con menos apoyo?

AutorVíctor Ugalde

La inversión estatal es detonante y se recupera en menos de un año, gracias a toda la actividad económica que generan las películas mexicanas por su paso a través de la cadena productiva cinematográfica, además de todos los beneficios culturales y sociales inherentes que se producen con la existencia de cada película nacional.

En contra de toda lógica que quiera impulsar nuestra cultura fílmica, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un anteproyecto de presupuesto de egresos (PEF) para el 2019 muy restrictivo para el cine, mismo que lo impactara de forma negativa, ya que sólo se le asignaron 333.2 millones de pesos para todo el sector fílmico, lo que significó un recorte de 58 millones en relación con los 391.2 recibidos en el 2018. Esto representa una caída del 17.40% en pesos corrientes (PCOR) y un 21.9% en pesos constantes (PC).

Sólo al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) se le quitan 43 millones, que representan el menos 15.69% en PCOR de su presupuesto del 2018 y se incrementa al menos 20.2% en PC. Lo más preocupante es que para los dos fideicomisos oficiales (Foprocine y Fidecine) sólo se proponen 128.2 millones. Propuesta que mantendrá a la baja el número de películas apoyadas por el Estado y sus montos, iniciada n desde el sexenio peñista, que se creía superado. En el 2018 sólo se apoyaron 901 filmes con recursos estatales de las 182 cintas producidas, según informó el extitular del Imcine, Jorge Sánchez.

Con el PEF propuesto se producirían menos películas y los montos seguirían a la baja; valga como ejemplo que el Foprocine contó con 104 millones en el 2013 y logró apoyar a 25 cintas con 4.16 millones en promedio para cada una. En el 2018 el apoyo por cinta fue del orden de 2.6...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR