Cine mexicano, al abordaje en Cannes

AutorColumba Vértiz De La Fuente

En diversas secciones de la 71 edición del Festival de Cannes, a efectuarse del 8 al 19 de mayo, interviene la cinematografía mexicana. Lo más destacado es que el neoyorquino Martin Scorsese, a quien el pasado 25 de abril le fue otorgado el premio Princesa de Asturias, será encargado en presentar el célebre largometraje Enamorada (1946), de Emilio Indio Fernández, una de sus cintas favoritas.

Además, México vuelve a ser parte de la sección oficial con su coproducción La daga en el corazón (Un couteau dans le coeur), del realizador Yann Gonzalez (Niza, 1944). En la Quincena de Realizadores, que cumple 50 años, concursan dos filmes: Cómprame un revólver, el séptimo filme de Julio Hernández Cordón (Raleigh, 1975), y Pájaro de verano, de los colombianos Cristina Gallego (Bogotá, 1978) y Ciro Guerra (Río de Oro, 1981); y en L'atelier Cinéfondation participan los cortos Los tiempos de Héctor, del joven saltillense Ariel Gutiérrez, y Sel-va trágica, de Yulene Olaizola (Ciudad de México, 1983).

Con respecto a Enamorada, en 2015 Scorsese escogió este largometraje para proyectarse en el Festival Lumiére de Lyon, Francia, donde el realizador de Taxi Driver recibió un homenaje, entonces se difundió que era una de sus películas preferidas. Ahora Enamorada se mostrará en la sección Cannes Classics, el 9 de mayo en la Sala Bu-ñuel a las 3 de la tarde, horario de Francia. La tragicomedia de ambiente revolucionario y empoderamiento femenino, escrita por Íñigo de Martino, Benito Alazraki y El Indio Fernández, contiene fotografía de Gabriel Figueroa y el reparto lo conforman María Félix, Pedro Armen-dáriz, Fernando Fernández y Miguel Inclán, entre otros. Fue filmada en Cholula, Puebla, y se estrenó el 25 de diciembre de 1946 en el cine Alameda. Inspirada en La fierecilla domada, de William Shakespeare, se ubica en la Revolución Mexicana. Las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la persignada ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricachones del pueblo, el general se enamora de la bella y rebelde Beatriz Peñafiel, hija del hombre más notable de ese lugar de las 365 iglesias. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario se convierte finalmente en un amor sincero.

La restauración de dicha cinta se efectuó por el apoyo del UCLA Film and Television Archive y The Film Foundation's World Cinema Project, en colaboración con Fundación Televisa A.C. y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR