El cine mexicano actual a la conquista de Francia

AutorColumba Vertiz De La Fuente

Entusiasmada resalta que "han creído" en el ciclo. Entonces, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes decidió involucrarse, así como el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Embajada de Francia en México y la Embajada de México en Francia.

"Somos un equipo de voluntarios, alrededor de cuarenta, ¡eso es mágico!, pero a veces es difícil porque la gente tiene trabajo y cosas que realizar para conseguir su sustento económico."

La película que inaugurará la muestra es 600 millas (ganadora a Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín 2015), de Gabriel Ripstein.

En tanto, la selección de ficción la integran Chronic (2015), de Michel Franco; Las elegidas (2015), de David Pablos; Ed-die Reynolds y los ángeles de acero (2014), de Gustavo Moheno; La casa más grande del mundo (2015), de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras; Un monstruo de mil cabezas (2015), de Rodrigo Plá; Gloria (2014), de Christian Keller, y Los bañistas (2014), Max Zunino.

Los tres documentales que fueron seleccionados en colaboración con el Festival Viseur (Festival de cine documental mexicano que se realizará en París durante el mes de noviembre de 2015) son Llévate mis amores (2014), que ha obtenido varios reconocimientos, de Arturo González Villa-señor; Made in Bangkok (2015), de Flavio Florencio, y La hora de la siesta (2009), de Carolina Platt.

Los cortometrajes de animación son Moyana (2014), El trompetis-ta (2014), El ángel en el reloj (2015), El relato de Sam Brennan (2009), El color de mis alas (2014), Hot cakes (2011), Vida después de la vida (2009), Gotita por favor (2014), Moskina (2013), y Bo/o/o (2013).

París, Chelles, Vichy, Condé-sur-Noi-reau; y L'lsle Jourdain serán las ciudades anfitrionas.

El deseo es abarcar más metrópolis para que se convierta en Tour de cine mexicano en Francia. Villaseñor resalta que contaron con un patrocinio que les permitió laborar en algunas cintas subtitulajes para sordomudos y sordos y audiodescripciones para ciegos en algunas, como 600 millas y Made in Bangkok. Chronic y Llévate mis amores sólo llevan subtítulos para sordomudos.

El francés Jean-Christophe Berjon, pro-gramador de Viva México... narra que existe "una gran curiosidad de parte de los cinefilos galos hacia la producción mexicana, y Rodrigo Plá es muy conocido en el país europeo porque su largometraje La zona tuvo mayor éxito que en México, entonces hay unas ganas de ver la nueva película de Plá, y el tema es muy fuerte".

Resalta a Llévate mis amores, el documental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR