El cine nacional tampoco olvida Tlatelolco

AutorColumba Vértiz De La Fuente

En el cine mexicano, sobre todo el documental y en pocas ficciones, se ha mostrado lo que fue el movimiento estudiantil de 1968, como denuncia, para castigar a los culpables o para que no se olvide.

Rojo amanecer de Jorge Fons es el primer largometraje de ficción que abordó la matanza del 2 de octubre de 1968 en Plaza de las Tres Culturas de Tlateloco. Escrito por Xavier Robles y Guadalupe Ortega, los protagonistas fueron Ademar Arau, Martha Aura, Bruno y Demián Bichir, Héctor Bonilla, Carlos Cardán, Jorge Fegan, Eduardo Palomo y María Rojo (Proceso, 727).

En entrevista, Fons recuerda que la película se empezó a desarrollar 21 años después del suceso, pero "sigue vivita y coleando". Agrega:

"Continúa revelando cosas. Entonces poseíamos una conciencia de que era necesario filmarla, de hablar de esos hechos. Presumíamos que iba a ser molesta para las autoridades de aquellos años 1989 y 1990, e ignorábamos cómo iba a ser el encuentro con la gente. Afortunadamente siempre fue bien recibida."

Trata de una familia que vive en Tlate-lolco: los esposos, cuatro hijos (dos universitarios y dos menores), y el abuelo. Desde su departamento observan el mitin estudiantil, y cómo las fuerzas policiales y del Ejército van tomando posiciones rodeando la Plaza de la Tres Culturas. Se inicia el ataque a los manifestantes y una bala alcanza a penetrar el departamento. La madre, el abuelo y el niño se tiran al suelo. Los chicos universitarios llegan con otros chicos y uno de ellos va herido. Individuos vestidos de civil, armados, entran...

-En Rojo amanecer se denuncia la represión del Estado para con los estudiantes -se le comenta al también realizador de Los albañiles (1976).

-Inició un crimen de Estado que nunca se perdonará. Como lo recuerda la frase celebre: "¡2 de octubre no se olvida!"

Héctor Bonilla puso dinero para la producción e invitó a Valentín Trujillo a apoyar el filme, quien aceptó invertir. El rodaje se hizo en mutismo absoluto. Fons expresa que Rojo amanecer es un testimonio de esa matanza de hace cincuenta años:

Lo lamentable es que esos hechos sangrientos, esos hechos dolorosos no paran.

La Secretaría de Gobernación retrasó el estreno, rememora:

"Iba a ser en 1989, pero se exhibió en los cines hasta octubre de 1990, con unos cortes sobre todo en frases donde se nombra al Ejército. Este largmetraje es un trabajo muy significativo. ¡Rojo amanecer no se olvida!..."

"La empaquetada"

Otra película de ficción en el marco del movimiento de 1968...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR