Cine de pandemia

AutorJavier Betancourt

Pero no, el cine sobrevivió ya dos guerras mundiales, campos de concentración, bombas atómicas, y siempre resurgió con nueva fuerza. También consuela, un tanto, saber que en la época isabelina, durante las temporadas de peste, los teatros permanecían cerrados por más de dos años. Y a la necesidad de sobrevivencia del empresario y dramaturgo Shakespeare se debe el poema "Venus y Adonis", un bestseller erótico escrito para hacer dinero; posteriormente, el bardo regresaba a la escena con ímpetu renovado.

Un tema intrigante es la respuesta de los creadores de cine ante la pandemia, sobre todo de los nuevos talentos; el sitio FilminLatino, que propone una gran selección de largometrajes documentales y de ficción, en su sección de cortos gratis incluye varios asociados a la experiencia del quedarse en casa, el miedo, la soledad, la incertidumbre.

No cabe duda de que el cine quedará marcado temáticamente por muchos años con la catástrofe del coronavirus, se abrirán nuevas vetas creativas del melodrama a la tragedia; pero lo atractivo de estos primeros trabajos que pueden descubrirse en FilminLatino es la espontaneidad y la premura por expresar una experiencia inédita que resuena en lo privado y lo público, que activa y desactiva fobias, que descubre la concatenación entre el mundo interno y externo.

Unos aprovechan para dar un mensaje positivo, un tanto abrupto, sobre la soledad, la familia y la oportunidad de solidaridad; Encierro, de Emi Villa-nueva, apunta a la fragilidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR