Cine ruso en la muestra

AutorJavier Betancourt

Con este segundo largo-metraje, inspirado en La guerra no tiene rostro de mujer, novela sobre el millón de mujeres que combatieron en el Ejército Rojo, de Svetlana Aleksiévich (Nobel de Literatura 2015), Balágov encuentra su propia voz con esta historia intimista de dos mujeres que intentan sobrevivir y encontrar un sentido a su vida frente a la devastación de la segunda Guerra Mundial en Leningrado.

Los estragos del conflicto, la imagen de la mujer herida en la entraña, la promesa del régimen que promete ahora una vida de paz para los mutilados de guerra, ocultos bajo la propaganda patriota del régimen de Stalin, provocan escalofrío. La crítica hacia el régimen de Vladimir Putin es más sutil y oblicua que la de Zviáguintsev (Leviatán), pero más radical y eficaz.

Iya (Viktoria Miroshni-chenko), excombatiente de guerra, padece un síndrome postraumático, ahora trabaja como enfermera en un hospital de heridos, y su hijo pequeño muere en un accidente trágico del que ella es responsable; poco después Masha (Vasilisa Perelygina), con quien lleva una compleja amistad, regresa del frente, y resulta ser la madre biológica del niño. Mientras que Masha es apasionada y sexual, Iva, alta como garrocha ("dylda"), muestra fobia al sexo, pero juntas tejen misteriosas telarañas con los hombres que las rodean: el director del hospital que protege a Iya, o un joven...

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