La cineasta Moncada y su decepción por el sandinismo

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La nicaragüense-española Mercedes Moneada, quien reside en México, da su "perspectiva emocional" de la revolución de Nicaragua en el documental Palabras mágicas (para romper un encantamiento), que recorre Centroamérica con el ciclo "Ambulante más allá".

Su punto de vista levantará ámpulas, según ella, porque muestra su desencanto con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la organización política de izquierda revolucionaria creada en 1961 en Nicaragua por Tomás Borge (fallecido el pasado 30 de abril); Carlos Fonseca Amador, Santos López, Silvio Mayorga y Germán Pomares Ordóñez, quien sostuvo una lucha armada desde el 27 de diciembre de 1974 al 19 de julio de 1979 para sacar a la familia Somoza del poder (1936-1979).

La también realizadora de los filmes del mismo género La pasión de María Elena (2003), El inmortal (2005) y la sirena y el buzo (2009) opina que el FSLN "se rompió" desde la llamada "piñata Sandinista", misma que inicio en 1979 cuando la cúpula sandinista y allegados empezaron a repartirse propiedades.

"Caí en un vacío que me hizo abrir los ojos", reconoce en entrevista. Y que Palabras mágicas... "se va a enfrentar con prejuicios". Sin embargo, no teme a ser criticada, ya que si "el deseo de un realizador es que nos traten bien, quieran y les guste la película, sé que esto no sucederá con mi documental, me van a encontrar muchísimos prejuicios...", advierte:

"Algunos dirán que Daniel Ortega es la izquierda, a la cual hay que proteger y hay que estar cohesionados con eso. Me voy a enfrentar muchísimo a ello."

Ella "no es de derecha, sino de izquierda". Para Moneada fue todo un proceso "de años y años de reflexionar para llegar a aceptar que el Frente Sandinista ahora no es lo que era antes". Con el documental, intenta ("aparte de una terapia personal y una catarsis"), recuperar su revolución y decir: "Señores esto es mío y no me lo van a quitar." Explica que Nicaragua dejó de ser interesante para los medios en el planeta después de estar siempre en la mira y en el ombligo del mundo:

"Muchas personas piensan que el FSLN y Daniel Ortega es la izquierda, pero no están enterados. Si puedo contar eso, debo contarlo."

Rodó el documental "para empezar a pensar en el presente y futuro no sólo de su país, sino de toda Latinoamérica".

Efecto de la piñata sandinista

Palabras mágicas..., una coproducción de México, Guatemala y Nicaragua, se proyectó el 9 de este mes en el Teatro Nacional de San Salvador, El Salvador. Fue la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR