Cineastas mexicanos con el público francés

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- Se prende la luz. Nadie se mueve en la sala. Nadie habla tampoco. El shocfe emocional es obvio. Jean-Christophe Berjon se acerca de la pantalla ahora blanca, con su micrófono en la mano.

Bueno, dice mirando al público estático... No es fácil abrir el debate...

Intenta gastar una broma para relajar a los espectadores que acaban de asistir a la proyección de La danza de las fieras. En vano.

Es el sábado 7, tercer día de la quinta edición de los Encuentros Cinematográ/ícos Viva México. Los parisinos que se levantaron temprano para estar a los 11 de la mañana en punto en el cine Luminor, sede de la muestra, se notan algo aturdidos.

"Esa película aún no se estrena en México y su exhibición en París es una pre-miére internacional", comenta entusiasta Berjon, programador de Viva México, en su afán por levantar la moral de la asistencia.

Luego cuenta la historia de ese filme de 208 minutos que consta de seis cortometrajes filmados por seis realizadores distintos -cinco de ellos muy jóvenes- y busca crear consciencia sobre la trata de personas entre los adolescentes y sus padres. La película se hizo a iniciativa de la ONG mexicana Educadores sin Fronteras y se prevé su difusión en escuelas y centros culturales de toda la República.

Columba Vértiz, quien asistió a una proyección privada del filme en México, lo reseño ampliamente a finales de julio (Proceso, 2125).

A solicitud de Berjon se acercan cuatro de los integrantes del "equipo" de La danza de las fieras: Silvia Garza (directora de Educadores sin Fronteras y productora ejecutiva de la película), Martha Fernández (coproductora) y dos realizadores, Alayde Castro Hernández (autora de Fo-llowback, el primer cortometraje) y Miguel Ángel Fernández (quien firma el segundo, titulado Desechables).

Alayde, enérgica y talentosa española de 25 años que radica en México y se desempeñó también como directora artística de La danza de las fieras, logró hacer una verdadera proeza técnica al usar exclusivamente su celular para filmar su corto de 15 minutos. El filme cuenta la historia de una chica víctima del crimen organizado que despliega estrategias perversas en las redes sociales. La adolescente, engañada por mensajes electrónicos, acaba secuestrada, violada y exhibida en páginas web pornográficas.

"Me basé exclusivamente en hechos reales, no inventé nada -insiste la cineasta ante el público impresionado por la gravedad del problema-. Trabajé con expertos. Entrevisté a víctimas, a sus familiares. Cuidé ser rigurosa y eliminé toda imagen morbosa. Siempre tuve en mente que nuestra meta es alertar a jóvenes y adultos y obligarlos a encarar ese peligro."

Se arma el debate sobre el número de víctimas, la ineficiencia de la lucha oficial contra esa plaga, la impunidad que "gangrena a México", y también sobre los problemas técnicos que plantea una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR