A la Cineteca se le agota el presupuesto que genera

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La Cineteca Nacional (encargada de preservar la memoria fílmica tanto nacional como mundial y de promover la cultura cinematográfica en México) se acopla a la llamada nueva normalidad.

Durante 140 días permaneció cerrada al público por la pandemia (desde el 25 de marzo), y se reabrió este 12 de agosto a las 14:00 horas con siete salas a un máximo de 30% de su capacidad.

Con zozobra, el cineasta Alejandro Pelayo, director desde 2013 de esta institución de la Secretaría de Cultura (SC), expresa vía telefónica:

"¡Híjole, ha sido muy difícil!" Para manifestar inmediatamente: "Sin embargo, ¡estamos preparados! ... Pero la verdad, no sé cómo vaya a reaccionar el público. Creo que su regreso será un proceso gradual, nos llevará cuando menos el resto del año."

Desde hace un mes su equipo y él empezaron a trabajar para el momento de abrir:

"Efectuábamos juntas para resolver cómo volver y cómo capacitarnos para cuando llegara el instante."

Al momento de recomenzar sus proyecciones, México suma ya 54 mil 666 muertes por el coronavirus y 498 mil 380 contagios, mientras que la Ciudad de México yace en Semáforo Epidemiológico color naranja, al indicar que "además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido", según la página de internet de la Secretaría de Salud federal.

No obstante, el pasado 4 de junio la SC publicó la Guía básica de reapertura para espacios culturales, donde contradice:

"Es importante señalar que las actividades en los espacios culturales corresponden a los colores amarillo y verde del semáforo. Los espacios reducidos, abiertos o cerrados en color amarillo, y todos los demás espacios, incluidos los de educación a investigación, en el color verde (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ assets/uploads/blog/documentos/guia-rea-pertura-espacios-ok.pdf)".

Duros meses

Pelayo (DF, 1945) expresa cómo la emblemática institución sobrevivió los más de cuatro meses y medio que estuvo sin brindar servicio:

La Cineteca ha sido muy independiente y gracias a eso ha generado sus propios recursos (con la taquilla, el estacionamiento y la renta de locales). Dos terceras partes son presupuesto que crea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR