Cineteca Nacional cumple 45 anos de difundir la cultura cinematografica.

A 45 anos de su existencia, la Cineteca Nacional se consolida como uno de los espacios mas importantes para la industria, el publico asiduo al septimo arte y la comunidad cinematografica nacional e internacional.

A traves de sus 10 salas de proyeccion, un Foro al aire libre, La Galeria y la Videoteca Digital, el recinto de Xoco actualmente resguarda mas de 17 mil copias de acervo filmico.

La Cineteca nacio como el archivo filmico estatal encargado de preservar el patrimonio cinematografico del pais, parte del plan de reestructuracion de la industria de 1970, y abrio sus puertas el 17 de enero de 1974.

Localizada originalmente en los Estudios Churubusco, el espacio incorporo una de sus mas importantes actividades hasta la fecha, la Muestra Internacional de Cine fundada en 1971, y en 1980 creo el Foro Internacional, un ciclo adicional para impulsar a los nuevos creadores y la vanguardia.

De acuerdo con datos oficiales, el 24 de marzo de 1982, un incendio ocasiono la perdida de seis mil 506 peliculas, nueve mil 275 libros y revistas y cerca de dos mil 300 guiones. Por el dano irreparable a las salas y la boveda, se tuvieron que abandonar las actividades en ese edificio.

Las nuevas instalaciones se inauguraron el 27 de enero de 1984. Ubicadas en la otrora Plaza de los Compositores, contaban con solo cuatro salas cinematograficas, un departamento de documentacion y una libreria.

Ese mismo ano se establecio la Medalla "Salvador Toscano", reconocimiento anual nombrado en memoria del pionero filmico cuyas imagenes de Mexico de inicios del siglo XX integran un acervo filmico invaluable.

En 2011, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR