La Cineteca Nacional Cumplirá 40 añOs de Su CreacióN

(Material con apoyo fotográfico y video)

* El recinto es el principal escaparate para el cine de arte e independiente y para las producciones mexicanas; resguarda también la memoria fílmica nacional y mundial

Por Nancy Mora Nieto

México, 12 Ene. (Notimex).- Preservar la memoria fílmica nacional y mundial, así como promover la cultura cinematográfica en el país, fueron los pilares que cimentaron la creación de la Cineteca Nacional, recinto que conmemorará 40 años de haber sido inaugurado en su sede original y tres décadas de abrir sus puertas en sus instalaciones actuales.

Fue el 17 de enero de 1974 cuando la Cineteca se inauguró en uno de los foros de Los Estudios Churubusco, ubicados en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco (actual sede del Centro Nacional de las Artes), con la proyección de la película "El compadre Mendoza" (1933), de Fernando de Fuentes.

Adscrita, en ese entonces a la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, la Cineteca estaba integrada por dos salas de proyección abiertas al público: Salón Rojo y Sala Fernando de Fuentes, ésta última con capacidad para más de 700 personas.

Además, tenía un área de exposiciones periódicas, una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería, un restaurante y bóvedas de seguridad para el almacenamiento de filmes, así como un taller de mantenimiento y reparación de películas.

En 1976 se creó la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y la Cineteca Nacional pasó a formar parte de ella, bajo la dirección de Margarita López Portillo; un año después, la institución se convirtió en miembro activo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

En esa época, el recinto, que se había convertido en una de las salas de arte favoritas del público que buscaba una alternativa al cine comercial, exhibía clásicos de la cinematografía nacional e internacional, así como diversos ciclos como "Terror en los 70", "Seis obras de Stanley Kubrick", "Peter Lilienthal", "Ernst Lubitsch" y "La época del expresionismo", por mencionar algunos.

Con una gran expectativa por parte de los cinéfilos que solían llenar las salas de la Cineteca, en 1980 se realizó el Primer Foro Internacional de la Cineteca Nacional, con la proyección de la cinta "Nosferatu el vampiro", de Werner Herzog, y desde ese entonces hasta la fecha, el encuentro ha mantenido su misión de difundir películas que apuestan por nuevas formas de expresión temática y narrativa.

El 24 de marzo de 1982 es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR