La sinrazón del circo sin animales

AutorSara Pant

La votación que realizó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para prohibir el uso de animales en los circos que se presenten en la ciudad despertó dudas acerca de su validez en asociaciones circenses e incluso en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

El pasado lunes 9 -en el periodo extraordinario de sesiones y con una larga lista de dictámenes por analizar a contra-rreloj- 41 diputados locales, en su mayoría del PRD, votaron a favor de la iniciativa para modificar la Ley para la Celebración de Espectáculos en el Distrito Federal; 11 se abstuvieron y ninguno estuvo en contra. Para que entre en vigor, el jefe de Gobierno capitalino debe darle su visto bueno y mandarla publicar.

Las reformas a 12 artículos de dicha ley se concentraron en proscribir el uso de animales vivos, silvestres o domésticos en espectáculos circenses. Incluyeron multas entre los 9 mil y los 12 mil salarios mínimos, es decir, de los 605 mil 610 pesos a los 807 mil 480 pesos, por violar esta disposición.

El proyecto impide también "presentar en espectáculos circenses, obsequiar, distribuir, vender y en general efectuar cualquier uso de animales vivos tales como utilizarlos como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías, para tomarse fotografías o cualquier otra actividad análoga". Sin embargo, no menciona corridas de toros, peleas de gallos, charrería, acuarios ni espectáculos en parques de diversiones.

Las reformas aprobadas entrarán en vigor un año después de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y el Diario Oficial de la Federación. Durante ese tiempo, las compañías de circo deberán adecuarse, ya sea que se queden con sus animales vas naturales, zoológicos o asociaciones protectoras.

Durante el debate legislativo, el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma, defendió la iniciativa al decir que la Ciudad de México seguirá a la vanguardia en leyes progresistas. Y negó que hubiera insensibilidad respecto de las familias que emplean bestias para ganarse la vida:

"Si se quitan los espectáculos con animales en los circos, vamos a tener una fuente de trabajo para todas esas personas que están enfocadas en hacer acrobacias, yasos, en hacer magia. Van a ser una fuente de empleo para que no veamos ya en nuestra ciudad, en nuestras calles, a personas que carecen de trabajo haciendo trucos". Ya no abundó al respecto.

El diputado del PRD Rubén Escami-lla, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, presentó una moción de suspensión, pues dijo que faltó debate entre los legisladores y no se escuchó a los dueños de circos.

Los asambleístas lo acusaron de querer "congelar" la iniciativa. Arreció la discusión. Sesma preguntó: "¿Es más importante darle trabajo a un oso que a un ser humano? ¿Es más importante darle trabajo a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR