Circo, danza y performance en el Festival Escénica

AutorEstela Leñero Franco

Dentro de las artes circenses, la compañía Mermejita Circus, de Oaxaca, presentó su espectáculo El Círculo en la Karpa Demente del barrio de Fuentes Brotantes en Tlalpan. Con la coreografía de María Noel Rosas, sus integrantes realizaron actos con aro, trapecio, mástil pendular, suspensión capilar, rueda cyr, danza y verticales. El cambio climático lo visualizaron como un montón de basura, basura en el vestuario y en los objetos de malabares para contrastarlo con una tinaja llena de cubos de hielo y la tierra que cae de las manos para formar un círculo.

Colombia y Suiza presentaron dos trabajos equidistantes: la danza cálida y cachonda de Cortocinesis y la propuesta precisa y técnicamente impecable de la Compañía Alias.

La mesa, de Cortocinesis, investiga, a través de múltiples movimientos dentro de la danza contemporánea, la proximidad y la distancia, el fluir y el detenerse. A media luz y con una mesa rectangular como centro de acción, más de diez bailarines se desplazan, saltan, se acumulan, se besan y bailan como una marea de seres que el vaivén de la energía los une y los separa, los impacta contra una puerta mesa o los hace vivir lenta o aceleradamente en constante contacto.

En Normal, de la compañía Alias, no hay contacto, hay individualidad y desde la individualidad se forma el colectivo, un colectivo que realiza al unísono una caída sin fin que gira lentamente, cambiando de orientación. Siete jóvenes bailarines caen una y otra vez; caen a la perfección y se levantan para retomar el movimiento. Apenas un gesto, apenas una sonrisa o una boca abierta, en medio del acto estricto del caer. La obra representa a individuos atrapados en el ciclo perpetuo del acontecer, como una alegoría de la vida en constante movimiento

Lola Arias, de Argentina, y Mariana García Franco, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR