Los circos: ¿Y los toros, peleas de gallos, carreras de caballos?

AutorRoberto Ponce

Firmado por sus respectivos presidentes Alfredo Atayde Guzmán y Armando Cedeño Álvarez, muestran el documento de 34 páginas entregado dos días más tarde en la oficina del Gobierno del Distrito Federal con acuse de recibo, donde se advierte a Mancera: "Nos preocupa que las iniciativas aprobadas por la Asamblea violen diversas garantías individuales protegidas por la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos, y ponen en grave riesgo la vida de nuestros animales y empresas... eliminar la prohibición propuesta, evitaría, de manera puntual y sin causarnos perjuicio, una grave violación a nuestros derechos fundamentales. De lo contrario, resultaría necesario impugnar las reformas a través del juicio de amparo o la acción de inconstitucionalidad."

Los argumentos esgrimidos por la AMEC y la UNEAC en "Inconstitucionalidad de las normas que prohíben el uso de animales en circos en el Distrito Federal", a lo largo de una introducción y cuatro apartados, plantean las razones sustanciales de su defensa:

-La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) extralimitó sus facultades al aprobar normas que contravienen a las leyes generales en materia ambiental; se trata de normas que imponen modalidades al uso de la propiedad de forma inconstitucional; son discriminatorias y privativas (al considerar sólo a los animales en circos y no en los espectáculos de corridas de toros, carreras de caballos, peleas de gallos, jaripeos y otros), y contravienen la libertad de profesión. La introducción del texto señala: "Las reformas y adiciones a la Ley de Espectáculos y a la Ley de Protección Animal contravienen a las leyes generales en materia ambiental emitidas por el Congreso de la Unión que permiten y regulan a los animales en circos. Además, las disposiciones en comento dejan sin aplicación diversas normas aprobadas a finales de 2013 por el Congreso de la Unión, mediante las que ordenó al Ejecutivo federal emitir regulaciones para mejorar el manejo y trato de los animales en cautiverio, incluyendo expresamente a los que se presentan en circos, así como hacer nugatorias las facultades de regulación e inspección de las autoridades federales competentes en la materia."

Más adelante, asegura que "la ALDF rebasó sus facultades al aprobar normas que contravienen a las leyes generales en materia ambiental": la General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente (Ley del Equilibrio Ecológico) y la Ley General de Vida Silvestre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR