Circulan por la ZMG 32 mil tráileres al día

ZMG.- El riesgo es latente a diario.

A través de los siete ingresos carreteros a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) circulan en promedio de 32 mil 365 tráileres al día, de acuerdo con registros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Según esos reportes, por las vialidades con dirección a la Metrópoli circulan en total 202 mil 26 vehículos, de los cuales el 16 por ciento es de carga pesada.

El ingreso carretero con mayor aforo vehicular de transporte de carga es la Carretera a Chapala, con un promedio diario de 11 mil 30, seguido de López Mateos Sur con 5 mil 713, que conecta a la ZMG con el puerto de Manzanillo.

Es este último acceso se prevé de inicio disminuir un 25 por ciento el flujo una vez puesto en operación el Libramiento Sur de Guadalajara, como publicó ayer METRO.

Precisamente la Unión de Colonias de la Puerta Sur, que la conforman 60 colonias cercanas a López Mateos, desde 2010 ha exigido restringir el paso de tráileres en determinados horarios ante los atorones viales, el exceso de velocidad y de dimensiones, además de que circulan en todos los carriles de la arteria.

De 2012 a la fecha, se han reportado 11 mil 400 percances viales donde estuvo involucrado este tipo de vehículos, arrojando un total de 59 personas fallecidas en ese periodo, según el índice de siniestralidad de la Semov.

Además de la contaminación ambiental, según el Consejo Internacional del Transporte Limpio, pues la mayoría de dichos camiones funciona a base de diésel, produciendo hasta mil veces la contaminación que arroja un automóvil.

Para tratar de corregir la problemática, en comisiones del Congreso se encuentra en etapa de análisis una iniciativa de ley impulsada por la diputada local emecista, Lourdes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR