Cirko De Mente, por una escuela de expresión artística

AutorRosario Manzanos

Su vocación era ser cirquera. Muchos años después, orgullosa y feliz se vanagloria de haber creado en 2003, al lado de Leonardo Constantini, el Cirko De Mente; pero no sólo eso: Además fundó la Karpa De Mente y está egresando la primera generación de su diplomado en circo contemporáneo.

En entrevista con Proceso, Peláez explica las razones por las que el circo no es reconocido en México como forma de expresión escénica fundamental, las diferencias entre el circo tradicional y el contemporáneo, y el empuje que está teniendo el arte circense a nivel latinoamericano.

En el aire

El circo ya no es necesariamente como lo pintan en las películas. Los niños y los jóvenes no huyen de sus casas para incorporarse a ese mundo, los payasos no sufren todo el tiempo ni son seres siniestros. Vivir del circo no implica abandonar el hogar para vivir en forma errante y recorrer el mundo de pueblo en pueblo como lo hacía Melquíades, el personaje de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Porque según explica Andrea Peláez, en convivencia con ese circo de antaño que pervive en el sólo afán de divertir a través del asombro, existe otro más relacionado con la investigación del fenómeno escénico y que involucra a coreógrafos, directores de teatro, diseñadores de vestuario, músicos, escenógrafos y videoartistas, entre otros profesionales.

Egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del I NBA, Peláez también hizo la licenciatura de coreografía ahí mismo y se fascinó por la danza aérea.

"Se me daba fácil, me gustaba el vértigo, las alturas, la acrobacia, el riesgo", dice Andrea.

Hizo algunos de los talleres de danza vertical impartidos por el creador y bailarín Juan Manuel Ramos, y posteriormente empezó a investigar por su cuenta haciendo trabajo en arnés y en escalera vertical; luego fue invitada a talleres en Canadá y países de América Latina como Brasil, Argentina y Cuba, así como en Europa, donde encontró por primera vez eventos, convenciones, encuentros de circo contemporáneo y se abrió ante ella un nuevo mundo.

Leonardo Constantini, malabarista y antropólogo social, y yo decidimos crear un proyecto de circo social, queríamos incorporar a poblaciones de alto riesgo a la sociedad, viajamos a Latinoamérica y encontramos un universo enorme de posibilidades dentro del circo y el arte.

Circo, maroma y teatro

-¿Cuál es la diferencia entre el circo tradicional y el circo contemporáneo?

-Circos tradicionales hay muchos, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR