Citizen Mank

AutorJavier Betancourt

Hermán Mankiewicz, alcohólico y jugador compulsivo, dramaturgo y guionista atraído desde Nueva York por la fiebre del oro de Hollywood que sedujo a escritores de la talla de William Faulkner, escribió el guión de Ciudadano Kane por encargo de Orson Well en 1940. Se acordó que Mank, como le llamaban de cariño, participaría como escritor fantasma, y Orson Wells, el niño prodigio de la RKO, se haría cargo del resto. Mank cayó en cuenta que "El americano", título del primer guión, era lo mejor que había escrito, y exigió que su nombre apareciese junto al del egocéntrico Wells; el pleito entre ellos opacó el escándalo que significaba exhibir la vida del poderoso William Randolf Hearst en que se inspira la cinta, considerada como una de las mejores de la historia del cine.

A manera de un verdadero caldo de cultivo en el que fermentan la persona del alcoholizado Mank (Gary Oldman), convaleciente con una fractura de pierna mientras dicta y escribe el celebérrimo guión, con visitas intempestivas del temperamental Wells (Tom Burke), y flashbacks que funcionan de forma documental, el Hollywood en la era de la Gran Depresión, la manipulación de los magnates del Star System, y memorias cargadas de afecto del inestable periodista (cínico por fuera, compasivo por dentro, afectado por la explotación moral y emocional del material humano, actrices y trabajadores)... de tal laboratorio surge Ciudadano Kane.

Es la tensión provocada por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR