La Ciudad de México abandona el lago que inauguró hace cinco meses

AutorRaúl Ochoa

Inaugurado hace cinco meses, con una inversión de 15.5 millones de pesos, el lago artificial del Centro Acuático de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca está abandonado por el Gobierno de la Ciudad de México. El proyecto impulsado por Horacio de la Vega, exdirector del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), sólo ha significado la pérdida de cuatro canchas de futbol y siete de basquetbol, así como la desaparición de decenas de árboles.

El recinto fue planeado con la intención de impulsar la práctica del triatlón, esquí acuático, buceo, nado abierto y actividades sobre hielo; en la zona aledaña al lago se supone que podrían realizarse partidos de voleibol de playa y carreras de atletismo. De acuerdo con el Indeporte, el lago artificial de 84 mil metros cúbicos de agua potable -en una zona de escasez- daría servicio a unos mil 500 atletas cada mes. El funcionario también anunció que el cuerpo de agua artificial atraería a las aves migratorias acuáticas.

Sin embargo, nada de eso ocurrió; la enorme pileta sólo se ha ocupado en una ocasión: el día de la ceremonia de apertura, el 25 de noviembre último. El lugar permanece cerrado desde antes de que De la Vega terminara su gestión al frente del Indeporte, el 5 de diciembre de 2018, luego de seis años de encabezarlo.

Cuando él se marchó, lo hizo sin aclarar el uso y destino que le dio a los recursos públicos, como documentó Proceso en su edición 2196.

El lago artificial de 40 mil metros cuadrados y 1.6 metros de profundidad se localiza entre el Autódromo Hermanos Rodríguez y el recién estrenado estadio de beisbol Alfredo Harp Helú, cercano a la estación Puebla del Metro.

Llamado por Horacio de la Vega como "el nuevo oasis de la capital del país y un nuevo destino deportivo y turístico de la Ciudad de México", la pileta luce descuidada, el agua está sucia y verduzca y la zona está llena de maleza y basura.

Las lonas de publicidad que se ocuparon para la ceremonia de apertura están raídas y desteñidas; además, ya se secaron las palmeras que sirvieron para la apertura.

De funcionario a asesor

La falta de uso y mantenimiento del lago artificial coincide con el proceso de transferencia del control administrativo de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca de parte del Indeporte a la alcaldía de Iztacalco, ordenada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Una fuente cercana al caso confirmó a este semanario que el Indeporte ya comenzó con la entrega de la documentación respectiva.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR