Registra Ciudad de Puebla 500 Mil Perros en Situación de Calle

Puebla, 22 Jul (Notimex).- En el municipio de Puebla se estima que hay cerca de 500 mil perros en situación de calle, tanto de raza como callejeros, reveló Verónica Fernández M, fundadora de FRYDA (Fundación de Respeto Y Defensa Animal).

En el marco del Día del Perro mencionó abundó que en todo el estado de Puebla se estima una cifra de 3.8 personas por cada perro, como media estatal, aunque hay comunidades o municipios donde se reportan mayor presencia de canes, como lo es en las faldas del Popocatépetl, en San Nicolás de los Ranchos, Atlixco y comunidades aledañas.

A nivel nacional, el estado de Puebla ocupa el cuarto lugar respecto al número de población canina. El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México, le sigue el Estado de México.

Para la fundadora de FRYDA la falta de educación y por prevalecer la ignorancia es que la gente no toma conciencia sobre la adquisición de una mascota como lo es el perro y el gato, ya que el 80 por ciento de la adquisición de una mascota es por impulso, más no es una decisión responsable.

En entrevista para Notimex, subrayó que la mayor parte de la llegada de las mascotas a casa fueron por regalos que se dieron en días especiales, principalmente Día de San Valentín, Día de Reyes, Navidad y Año Nuevo, y que al cabo de los seis meses ya son abandonados por sus dueños.

Lamentó que se den este tipo de regalos porque a los animales, en el mejor de los casos, se les considera como un objeto de adorno o compañía, dejando a un lado su condición de ser vivo. Un ser que tiene en promedio de vida 14 años, y todo lo que implica en gastos como alimento, medicina, entrenamiento y sociabilización.

En algunos de los casos compran perros porque algún tipo de raza se puso de moda en alguna película, o porque alguna personalidad o artista lo puso de moda, y las personas lo adquieren sin conocer las necesidades específicas de ese animal o del tipo de raza.

"Cuando crece demasiado o ya no se sabe qué hacer con la novedad, es abandonado en su propio hogar o arrojado a la calle", acotó.

Por ignorancia también los propietarios de las mascotas no lleva un control de las camadas de sus perros hembras o machos, o peor aún, permite la reproducción con la falsa idea que de la venta de los cachorros obtendrá una importante cantidad de dinero.

FRYDA recomienda que antes de adquirir una mascota, lo más recomendable es informarse, no guiarse por la moda o por lo que le guste a uno, "pues a quienes les gustan los caballos y no por eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR