Ciudad Universitaria ya no debe crecer: Raúl García Barrios

La polémica por la construcción del edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revela conflictos que van más allá de obstaculizar la visual de un ángulo del Espacio Escultórico: Plantea el "imperativo" de actualizar las tareas de planeación integral de todo el campus universitario e incluso de renovar el Plan Maestro de Ciudad Universitaria.

Es una de las conclusiones entregadas por el Comité de Análisis para la Sustentabilidad de los Espacios Universitarios, convocado por el rector

Enrique Graue Wiechers, para dar seguimiento a la demanda de la organización civil Salvemos el Espacio Escultórico de demoler el edificio H, cuya construcción tuvo un costo de 55 539 176 pesos (ver recuadro).

Conformado por Luz Emilia Aguilar Zínser, Luis Arnal Simón, José Luis Cortés Delgado, Alejandro Frank Hoeflich, Renato González Mello, Mireya Ímaz Gispert, Julio Madrazo, Marcos Mazari Hiriart, Louise Noelle Gras y Xavier Cortés Rocha, como coordinador, el grupo recomienda, entre otros aspectos:

Integrar un equipo interdisciplinario que junto con el Subcomité del Campus Central (inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO) proponga una "solución técnica que restaure la visual afectada"; promover ante el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) la declaratoria de monumento artístico del Espacio Escultórico, el Paseo de las Esculturas y su entorno inmediato; y fortalecer los mecanismos de protección de los patrimonios cultural y natural de la UNAM.

Cabe mencionar que durante la administración del rector José Narro Robles (ahora secretario de Salud del gobierno de Enrique Peña Nieto) se construyeron 493 mil 225 metros cuadrados de nuevas instalaciones, incluido el Edificio H, es decir, el doble de lo originalmente construido en CU, dijo el propio funcionario a los medios en noviembre de 2015.

Ante ese panorama, un grupo de universitarios solicitó desde marzo del año pasado a la entonces directora general de

Obras y Conservación de la UNAM, Ana de Gortari Pedroza, información sobre los impactos a corto, mediano y largo plazo de dichas obras, tanto en materia social como en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), decretada como tal en octubre de 1983.

Error costoso

Participante del movimiento ecologista que estudiantes y maestros del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias encabezaron en los años ochenta para lograr la declaratoria de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR