Claman al cielo y reclaman a Chente

A su llegada a la Ciudad de México para protestar por la política agropecuaria, lo primero que hicieron un grupo de campesinos de Durango y Chihuahua fue visitar la Basílica de Guadalupe para pedir a la deidad, lo que la realidad niega: sobrevivir a la crisis del campo.

Tranquilo Emiliano nació en 1929 en el seno de una familia campesina pobre en San Francisco el Manzanal, Durango, y desde entonces la vida ha sido dura para él y ahora, asegura, se endureció más en el campo.

A sus 73 años, es el agricultor prototipo del norte, a quien la crisis económica no quita el orgullo de portar un sombrero bien puesto de palma, camisa de cuadros y botas empolvadas.

Para llegar a la Ciudad de México tuvo que viajar más de 24 horas apretujado en un autobús, según sus propias palabras. Al llegar, lo primero que hizo fue visitar la Basílica de Guadalupe.

"De la política no me gusta nada, todos los partidos son iguales, sólo buscan el provecho personal, por eso mejor me encomiendo a la Virgen y a Dios, para que nos proteja", explica.

La soga al cuello

A los 15 años, una "piscadora" de maíz le cercenó el brazo derecho, y a pesar de ello continúa en las labores del campo.

"Ahí está mi vida", relata Sergio Merino, "y ahora con la soga en el cuello, no hay para donde moverse, y por eso voy a la marcha".

Originario de Bachiniva, Chihuahua, Merino recuerda haber vivido una quiebra similar a la que atraviesa el campo, en los 60.

"Yo recuerdo que hace como 40 años, la situación estaba muy mal para el campo, y pues en ese entonces el Gobierno abrió las Conasupos, para comprar los granos y facilitó los créditos a través del banco agropecuario; eso medio alivianó a la familia, recuerdo esos apuros de mi padre", narra.

Luego se persigna, hace una reverencia y se quita el sombrero frente a la Basílica a la que acudió en las primeras horas de ayer.

El Guadalupano

Juan Calderón Almeida emigró a Estados Unidos para trabajar en el campo y hacerse de dólares; después de diez años regresó a su natal Chihuahua para hacer producir su tierra.

Por la la experiencia que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR