Clamor en los 31 estados: Descentralizar las cinematografías

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Trabajadores de 31 entidades del país que se desempeñan en la realización, formación y exhibición, a 125 años del nacimiento del séptimo arte este 28 de diciembre, se unieron en la Red Nacional de Cinematografías Estatales (Renace) en pro de su desarrollo.

Se trata de uno de los 23 colectivos participantes con propuestas en la reforma de la Ley Federal de Cinematografía, tras haber intervenido para impedir la extinción del Fidecine y del Foprocine -Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, respectivamente (Proceso, 2292)-, en cuya decisión "no tomaron en cuenta nuestros análisis", a decir de los representantes de la organización.

Su preocupación se extiende además hacia el tema de los recortes al sector Cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, pues "afectará" al desarrollo de las cinematografías locales y a la descentralización, "y esta última no ha avanzado mucho en estos dos últimos años".

La representante neoleonesa Lesslye Yin Ramos, impulsora del Fondo para las Mujeres en el Cine -con la participación de la iniciativa privada y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Co-narte)- y vocal de la Comunidad de Cine y Video, distingue vía Zoom que Renace, a diferencia de otros grupos, es "súper diverso": tiene representación en los 31 estados, salvo en la Ciudad de México, "porque todavía no les cae el veinte de que es un estado, y además todo se concentra ahí".

Y otra distinción: en el colectivo no existe ningún partido político:

Somos compañeros dedicados a la realización, formación comunitaria, divulgación y promoción, así como la exhibición independiente o en circuitos alternativos del cine mexicano, y nos organizamos en 2019 cuando empezaron las discusiones en las mesas para modificar la Ley Federal del Cine, porque muchos de manera individual trataron de acercarse y no hubo respuesta.

Los miembros de Renace efectuaron un diagnóstico de la situación en todos los estados y se dividieron en seis regiones:

  1. - Baja California, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

  2. - Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

  3. - Aguascalientes, Colima, Guanajua-to, Jalisco y San Luis Potosí.

  4. - Estado de México, Hidalgo, Michoa-cán, Morelos y Querétaro.

  5. - Guerrero, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Vera cruz.

  6. - Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

El editor y gestor de proyectos cinematográficos Alfredo González Unibe (Baja California), docente de cine en la Universidad las Californias, Universidad de Tijuana y la Facultad de Cine, cuenta, igual por Zoom:

La percepción en la capital mexicana es que aparecimos, pero realmente no. Por ejemplo, en mi caso, y creo que al igual que todos mis compañeros, llevamos años generando desarrollo, infraestructura en nuestros estados, y cuando nos integramos como Renace fueron más fáciles y más rápido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR