Clamor mundial: ¿Dónde están?

AutorVerónica Espinosa

QUERÉTARO, QRO.- En varias ciudades de Europa se formó el colectivo "¡No más víctimas!", cuyo propósito es muy definido: pedir al gobierno mexicano una respuesta en torno a las múltiples desapariciones forzadas y la persecución contra activistas civiles, defensores de derechos humanos y promotores sociales, que -dicen los integrantes de la agrupación-, "han sido criminalizados" por las autoridades.

La organización, conformada por rusos, franceses, alemanes y griegos -recientemente se sumaron activistas canadienses- exige acciones en cuanto a la desaparición del líder juvenil del Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal, el comunicólogo Luis Enrique Castañeda Nava, de 28 años, su primo Diego Maldonado Castañeda, de 34, y Ana Belém Sánchez Mayorga, de 30, ambos psicólogos, ocurrida el 21 de julio último en Paracho, Michoacán.

En su página web: www.nomasvicti-mas.org, los ciudadanos europeos y canadienses dan seguimiento al caso y mantienen "una mirada crítica y atenta" a lo sucedido en México, donde son cientos los ciudadanos afectados por la violencia y la inseguridad, lo que los lleva a una especie de "limbo nacional".

Sus integrantes pegan carteles y fotografías en postes, calles y plazas de ciudades europeas y canadienses. También organizan protestas públicas y cuelgan mantas en lugares visibles con los rostros de Ana Belém, Diego y Luis Enrique y una leyenda con 10 letras de duda y desesperanza: "¿Dónde están?".

Dicen también que su objetivo es "evitarles ese dolor a otros mexicanos". Las desapariciones forzadas, que hoy ocurren a lo largo de la República Mexicana, en particular en Michoacán, no cesan, dicen. De ahí su exhorto a las autoridades para que indaguen sobre esos casos.

Hasta ahora, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y la del estado de Michoacán (PGJ) sólo les han dicho que un grupo armado que opera a nivel local sacó a los tres jóvenes de manera violenta del hotel Santa Fe, ubicado en avenida 20 de Noviembre número 791, luego de un conñicto protagonizado por Ulises Medina Suárez, El Pájaro, en un antro donde Luis Enrique, Diego y Ana Belém estuvieron la noche del 20 de julio y las primeras horas del 21.

Los tres habían llegado a Paracho el día 18 contratados por la empresa Kids Science para impartir un taller a niños en la Casa de la Cultura. Los viáticos y honorarios los pagó el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado, en el marco del Festival Internacional de Globos de Cantoya que se celebra anualmente en esa ciudad michoacana.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR