Clara Schumann

AutorMauricio Rábago Palafox

Su carrera como concertista duró nada menos que 61 años e influyó tanto en el mundo de la música que modificó para siempre el formato y el repertorio del recital para piano solo. Tocaba música de su marido y de otros grandes compositores, pero también obras suyas, como el Concierto para piano (op.7); creó música de cámara, piezas corales y canciones en una época en que el oficio de pianista y compositor estaba reservado exclusivamente para los varones.

El padre de Clara, Friedrich Wieck, era pianista y maestro de piano, y su madre, Mariane Bargiel, una cantante de primer orden. Clara fue una niña prodigio, comenzó a hacer giras de conciertos a los 11 años presentándose en ciudades tan importantes como París y Viena.

Asesoró a su marido en el campo de la técnica pianística y de la composición y se codeó con muchos grandes músicos de la época, entre los que destacan el violinista Joseph Joa-chim (1831-1907) y el pianista y compositor Johannes Brahms (1833-1897).

Se distinguió como gran maestra de piano en el Conservatorio Hoch en Frankfurt, donde impartió clases a alumnos de todo el mundo, entre ellos al compositor mexicano Ernesto Elorduy (1854-1913).

Clara Schumann se preocupó también por que se editaran correctamente las partituras de la obra de su esposo. Murió en Franckfurt, pero sus restos mortales reposan en Bonn, junto a los de él.

Cabe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR