Clarividencia sobre el territorio perdido

AutorJudith Amador Tello

De ello dejó testimonio Ramírez en el libro Apuntes para la historia de la guerra entre México y los Estados Unidos (1848), junto con otros autores como Manuel Payno, Guillermo Prieto, Napoleón Saborio, Ramón Alcarazy Félix María Escalante.

México tuvo que aceptar ceder más de la mitad de su territorio, que exigió Estados Unidos para poner fin a la injusta guerra, mediante el Tratado de Guadalupe-Hidalgo firmado por Luis Gonzaga Cuevas, Bernardo Couto y Miguel de Atristain, por parte de México, y Nicho-las P. Trist, representante del país del norte.

En el libro Ignacio Ramírez El Nigromante. Memorias prohibidas, editado por Planeta, en 2009 (Proceso 1710), en el cual el abogado Emilio Arellano da a conocer los archivos de su bisabuelo Ramírez, se cuenta que luego de la pérdida territorial, le preguntaron al llamado Voltaire mexicano su opinión sobre el tratado. Y respondió:

"El despojo de la Alta California, Texas y otros territorios mexicanos es consecuencia de un problema de demografía pura. El gobierno mexicano consideró ingenuamente que al permitir el ingreso de inmigrantes yanquis, de hordas del país vecino, resolvería la falta de atención y desarrollo de esos territorios, sin saber que a ese lugar tan árido no llegaría lo más sobresaliente de una nueva generación de ilustrados y prominentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR