Los claroscuros en cifras de seguridad

De acuerdo con el Gobierno del Estado, su estrategia para combatir la inseguridad va por buen camino, sin embargo, hay varios puntos a tomar en cuenta para entender mejor el comportamiento de la incidencia delictiva en Jalisco.

ROBOS

El Poder Ejecutivo estatal informó ayer que si se compara 2020 con 2018 en las querellas por robos a los que les da prioridad -vehículo, a persona, casa, negocio, banco, de motocicleta, de carga y a cliente bancario- hay una baja del 40.1 por ciento.

Sin embargo, especialistas atribuyen la disminución de las denuncias al tema del Covid-19.

"Se inhibe por la pandemia el número de denuncias, (...) (debido a) la forma en la que ha puesto en cámara lenta con fichas, con filas, tanto las denuncias de robos como la acción de la justicia ante los órganos judiciales", afirmó Rubén Ortega Montes, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 30 de 32 entidades del País hubo una baja de robos el año pasado en comparación con 2019.

Pese a ello, en Jalisco crecieron los robos a banco de 2019 a 2020 -de 21 a 26 casos-, así como los robos de vehículos de carga -de 303 a 413 casos-.

'LEVANTONES'

El Gobernador, Enrique Alfaro, informó ayer que los secuestros bajaron un 4.3 por ciento si se comparan los 23 casos de 2018 con los 22 de 2020; no expuso que hay un alza si se coteja con los 21 de 2019.

Asimismo, las privaciones ilegales de la libertad -conocidos como "levantones"- rebasaron desde octubre los casos de todo 2019 y podrían incluso duplicar los de 2018.

En este último año mencionado, en el rubro de este ilícito identificado como "otros delitos contra la libertad" sumaron 647 víctimas, en 2019 fueron 789, y entre enero y noviembre de 2020 hubo mil 113; el corte de ayer no incluyó este índice.

VIOLENCIA FAMILIAR

Ayer, el Gobierno del Estado llamó a las familias a asumir su parte de responsabilidad, y puso de ejemplo el delito de violencia familiar, que creció un 34.4 por ciento en 2020 en relación con 2018.

"Es muy sencillo señalar siempre al Gobierno como el responsable de la violencia o como el responsable de detener la violencia, cuando en nuestras casas, en el seno de la familia hay muchísimo trabajo por hacer", afirmó Alfaro.

No se mencionó que la presente Administración lanzó desde el 6 de abril una estrategia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR