"La clase política no oye al pueblo"

AutorPedro Matías

OAXACA, OAX.- Francisco Toledo, el artista zapoteco, es Tequio, es Guelaguetza, es Comunalidad.

De manera silenciosa -siempre ha sido así-, el artista plástico ayuda a las víctimas de los sismos de septiembre. Y lo hace lejos de los reflectores de los gobernantes.

El terremoto del 7 de septiembre que devastó parte del Istmo de Tehuantepec le removió los recuerdos de infancia, el misticismo de la cultura zapoteca y el amor por sus milenarias raíces.

Incansable, no se conforma con dar su tequio (trabajo comunitario no remunerado) al habilitar 43 cocinas populares para atender a 5 mil personas al día gracias a los 8 millones 829 mil 310 pesos que recibió como donativos.

Además, como Guelaguetza (don de dar), el artista diseñó dos ediciones de grabados con cuya venta pretende recaudar 1 millón 830 mil pesos, que destinará a los damnificados de la entidad.

Siempre atento a lo que sucede en su entorno y en las comunidades agraviadas que mantienen viva su identidad, Toledo se queja de la clase política porque, dice, no oye al pueblo ni en tiempos de devastación.

Preocupado por la restauración y reconstrucción de las localidades afectadas por los sismos de septiembre, Toledo envió una carta a todos los presidentes municipales de los distritos de Juchitán y Tehuantepec para ofrecer apoyo técnico para las comunidades que compartan la misma preocupación y quieran asesorarse para reconstruir casas y edificios públicos sin modificar el diseño tradicional.

Le preocupa, asimismo, que las instituciones oficiales y las organizaciones privadas no consideren las características del clima de la región ni la vida tradicional de los pueblos zapoteco, huave, zoque, chontal y mixe en la reconstrucción.

"Suplantar las casas tradicionales con habitaciones construidas según el modelo de la Ciudad de México y otras capitales del país -asegura Toledo- va a significar una vida incómoda para las familias y no está claro que les aporte mayor seguridad en caso de temblores fuertes."

"Usaremos bien los donativos"

El viernes 6, antes de inaugurar en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) la exposición Casas Tradicionales del Istmo de Tehuantepec con fotografías de Alfonso Muñoz, el afamado pintor y filántropo cuestionó la forma como se están entregando los apoyos para la reconstrucción:

No sé realmente si van a respetar (la arquitectura vernácula)... usted ya sabe cuál es el modo de respetar de los políticos. Los políticos y constructores necesitan que esté todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR