Claudia López. La candidata gay que quiere hacer historia - 11 de Agosto de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 807658793

Claudia López. La candidata gay que quiere hacer historia

Autor:Rafael Croda
 
EXTRACTO GRATUITO

BOGOTÁ.- Con sólo cinco años en la política, la exsenadora centro-izquierdista Claudia López considera que tiene altas posibilidades de ser electa alcaldesa de Bogotá el próximo 27 de octubre. La ventaja de más de 10 puntos que le lleva al resto de los candidatos en todas las encuestas la convierte en la rival a vencer en la contienda por el segundo cargo de elección popular más importante de Colombia.

Ella está consciente de que su llegada a la alcaldía bogotana sería un hito en Latinoamérica por lo que representa para millones de personas que han sido excluidas históricamente de la política y de la sociedad por sus preferencias sexuales, por razones de género y por venir de abajo.

Ella es hija de una maestra y un comerciante de clase media baja; estudió con becas y créditos del gobierno hasta llegar a doctorarse en ciencia política en una universidad estadunidense; es una mujer que ha luchado con firmeza contra la intolerancia y la corrupción, y sus investigaciones sobre la narcopolítica han llevado a la cárcel a gente muy poderosa en este país.

Claudia, de 49 años, es abiertamente gay y su relación de pareja con la senadora Angélica Lozano es conocida por los colombianos porque -a diferencia de otros encumbrados políticos latinoamericanos-a ellas nunca les interesó ocultar su amor.

La adhesión que genera la candidatura de Claudia entre amplios sectores de Bogotá es un hecho político de interés nacional.

Y esto es así porque a la conservadora élite colombiana le resulta impensable ver como alcaldesa de la ciudad más importante de la nación a una mujer que tiene una pareja del mismo sexo, a la que le tui-tea mensajes de amor y que es reconocida por su firmeza para denunciar los abusos y crímenes de los poderosos en un país donde ese arrojo puede costar la vida.

De hecho ya sobrevivió a un atentado y dos veces ha tenido que salir de Colombia, alertada por los organismos de seguridad sobre planes para asesinarla. Por lo mismo, vive protegida por varios escoltas y siempre se desplaza en camionetas blindadas.

La exsenadora y candidata a la alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde es un personaje demasiado incómodo para la poderosa derecha colombiana, que está haciendo todo lo posible por evitar su triunfo.

Hasta el expresidente y senador Álvaro Uribe, líder del gobernante y ultraconservador partido Centro Democrático, se ha metido a hacer campaña contra ella y en favor del candidato de la derecha a la alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA