CLAUDIO MAGRIS, DE TRIESTE PARA EL MUNDO.

El de 1939 es un ano para recordar en el mundo: termino la Guerra Civil Espanola y la invasion nazi a Polonia dio inicio a la Segunda Guerra Mundial, en medio de ello, nacio en Trieste el italiano Claudio Magris, el mas notable escritor triestino de la actualidad y uno de los mas connotados en el panorama actual de las letras europeas. Sus libros van de la reflexion a la narrativa, pasando por la literatura de viajes, hurgan en la historia y desentranan la cultura.

Con 80 anos de una larga y fructifera existencia, Magris es un tipo de gesto adusto, pero en general, un hombre sereno, observador, analitico, quiza un poco parco, pero cordial; curioso siempre de lo que sucede en el mundo, desde donde edifica su literatura, esa que lo ha consolidado como una de las voces mas lucidas y libres de nuestro tiempo.

Infancia, familia, la patria triestina, el afecto fraternal y los amigos edifican a la persona que hay detras de Magris, el autor que hace de frontera, identidad y cultura terminos recurrentes en su literatura itinerante; un sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial que llego a ser senador y uno de los mayores criticos del magnate de medios y ex presidente de Italia, Silvio Berlusconi.

Hijo de un empleado de seguros y una maestra de escuela primaria, Magris se graduo como germanista en la Universidad de Turin, y tras un breve periodo en la Universidad de Friburgo, se hizo profesor titular de Lengua y Literatura de la Universidad de Turin, donde permanece de 1970 a 1978. Actualmente imparte catedra en la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Trieste.

Columnista habitual de prestigiados diarios italianos, Magris ha abrevado de un sinfin de grandes autores, desde Leon Tolstoi y Franz Kafta hasta Joseph Roth, Robert Musil, Italo Svevo, Henkik Ibsen, Hermann Hesse y Jorge Luis Borges; e incluso ha traducido al italiano a Ibsen, a Heinrich von Kleist y a Arthur Schnitzer.

Amante de la literatura de Emilio Salgari, particularmente de Los misterios de la selva negra, de la que dice tener 60 o 70 volumenes, publico su primer libro a los 22 anos, una version de su tesis de doctorado Il mito asburgico en la literatura austriaca moderna. Luego de lo cual aparecera su trabajo literario que arranca en 1984, cuando publica Conjeturas de un sable, seguido por El Danubio (1986), que es considerada una de sus obras maestras; Otro mar (1991), Microcosmos (1996), A ciegas (2005).

Otros libros en su haber que destacan sus biografos son: en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR