Claudio X. González contra López Obrador

AutorErnesto Villanueva

Primero. La descalificación del presidente a Claudio X. González y su organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad puede ser inapropiada metajurídicamente. Pero veo casi imposible que si se produjera una acción para judicializar las expresiones presidenciales, se produjera una resolución firme que restrinja el ejercicio de la libertad de expresión del presidente. El alcance del Artículo 6o constitucional no excluye a nadie y sus límites están claramente establecidos.

En ninguno de estos precitados límites se coloca el presidente en sus juicios de valor por más injustos, molestos o inadecuados que puedan ser. No hay, desde mi punto de vista, caso judicial por lo que, intuyo, Claudio X. González y sus adeptos no gastarán el tiempo en un caso jurisdiccio-nalmente prácticamente perdido de antemano.

Segundo. La estrategia legal seguida por el presidente a través de la Secretaría de la Defensa Nacional para declarar instalaciones estratégicas de seguridad nacional empieza a dar resultados para destrabar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Por supuesto pueden tener razón quienes critican que en una semana o por coyuntura se incluyó a Santa Lucía en ese rubro. El punto es que esa decisión del Ejecutivo federal no está prohibida por la Constitución ni por la ley. Y es válida, por consecuencia, como un mecanismo legal para enfrentar la lluvia de amparos contra la edificación del puerto aéreo en cuestión. Y en el mundo real las cosas se juzgan por resultados, no por consideraciones de cualquier otro tipo.

Tercero. El ministro en retiro José Ramón Cossío leyó -y bien- el actual contexto y actuó en consecuencia: se deslindó de los amparos relacionados con el aeropuerto de Santa Lucía ante el señalamiento presidencial de su presumible asesoría en esa disputa legal.

Hombre inteligente, Cossío sabe que ubicarse en esa parte de la ecuación le hubiera traído un cerco político y un descrédito a priori a sus futuras intervenciones, razón por la cual optó por salir de esa situación que, de nueva cuenta, contribuye, así sea sin quererlo, al aislamiento de Claudio X. González y su equipo en sus pretensiones de acotar o minar el proyecto de la 4T, con razón o sin ella.

El presidente sabía que al señalar por apellido al ministro en retiro lo ponía en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR