Claves para destrabar -o eternizar- el conflicto con la CNTE

AutorMelissa Del Pozo

Para los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los primeros meses de la cuarta transformación fueron un viaje en el tiempo.

La propuesta de reforma educativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dicen dirigentes y miembros de la CNTE, "es un copy paste" de lo que Enrique Peña Nieto implementó en 2013 y que tuvo como herramienta principal la evaluación docente para los procesos de ingreso, promoción y permanencia de los maestros.

A la par de la presunta reedición de esta reforma, el magisterio disidente recicla su estrategia que amenaza con intensificar -movilizaciones, paro de labores y hasta cercos en la Cámara de Diputados- si no se hacen cambios al dictamen ya discutido y modificado por los legisladores en al menos tres ocasiones. Juan Melchor, líder de la Sección 18 en Michoacán, afirma que la actual propuesta "lo único que quita a la reforma de Peña Nieto es la evaluación para la permanencia. De ahí para adelante todo queda igual. Por eso queremos la abrogación de la ley y que se redacte de otra manera o que sea modificado el dictamen que envió el presidente".

López Obrador cedió ante las exigencias de la Coordinadora: el lunes 8 adelantó que cancelaría su propuesta y la que se aprobó en 2013, en caso de que éstas no satisfagan a la CNTE.

"Voy a dejar las cosas como estaban. Es decir, como funcionan los amparos, nada más que retroactivo, que se quede tal cual", dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Después del anuncio federal, miembros de la CNTE se reunieron con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. En un encuentro que se realizó el jueves 11 y que duró más de siete horas los disidentes le recordaron al funcionario su rechazo a los instrumentos y procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia.

También le exigieron la supresión del Servicio Profesional Docente, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y de las leyes que los norman.

Melchor detalla que los puntos con-flictivos están contenidos en los párrafos seis y ocho del dictamen actual, "que es lo referente al régimen de excepción laboral, así como toda la Fracción IX".

Al respecto, Irán Santiago, diputado de Morena emanado de la CNTE, agrega que los docentes esperan que el artículo 16 transitorio se quede inmerso en los primeros párrafos del dictamen "donde se restituyen los derechos laborales de los trabajadores...

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