Las claves del éxito de la Bundesliga

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- El futbol de Alemania vive uno de los mejores momentos de su historia: no sólo su selección nacional es la campeona del mundo; también su liga profesional logró romper su propio récord histórico de ingresos al facturar la temporada pasada más de 3 mil millones de euros, convirtiéndola en una de las tres mejores del mundo por ingresos generados y calidad. Y todo eso se ha logrado en sólo 17 años.

Tras el gran fracaso en la Eurocopa del año 2000, en la que ese país quedó eliminado en la primera ronda, su futbol tuvo que reinventarse. Los representantes de los clubes y de la Federación Alemana de Futbol (DFB, por sus siglas en alemán) se dieron cuenta de que "el gran futbol alemán" no existía más: hacía falta un cimiento profesional en la liga, jugadores de primer nivel y, sobre todo, futuras promesas.

Comenzó entonces una renovación absoluta que a golpe de afortunados aciertos ha convertido al futbol alemán en uno de los mejores del mundo. El campeonato en el Mundial de Brasil 2014 fue la culminación de este veloz ascenso a la cima del éxito, el cual continúa con los recientes triunfos en la Copa Confederaciones y en la Eurocopa Sub 21 y se apuntala ya para el Mundial de Rusia 2018.

A finales del 2000, la DFB decidió invertir millones de euros para fomentar el desarrollo de nuevos talentos y pulir a la élite de jugadores ya existente. Entre las medidas que se tomaron casi de forma inmediata estuvo la implementación obligatoria de centros de formación de nuevos talentos en cada uno de los 18 equipos que conforman la liga profesional. Y para el 2002, tal disposición alcanzó también a los otros 18 equipos que integran la 2. Bundesliga.

Pero eso no fue todo. Al tiempo que los directivos de la DFB y de los clubes de la liga se dieron cuenta de que debían trabajar en el mejoramiento de la calidad de su futbol, consideraron también que era necesario que los equipos profesionales tuvieran su propia organización.

Fue así como en diciembre del 2000 se fundó la Liga Alemana de Futbol (DFL, por sus siglas en inglés), que asumiría de manera total las finanzas y organización de los 36 equipos profesionales, 18 en primera división y 18 en la segunda. Tal hecho revolucionó la historia del futbol alemán y en sólo 17 años ha convertido a la Bundesliga en una marca mundial con la mejor de las reputaciones.

El secreto del éxito

Los expertos coinciden en que el éxito del balompié de Alemania no sólo radica en que este país cuenta con la liga más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR