Clembuterol: La corrupción de la carne

AutorPatricia Dávila

Con el fin de obtener la máxima ganancia en la comercialización de la carne, productores e introductores de ganado alimentan a sus animales con clembuterol, sin importarles en absoluto que esta sustancia resulte dañina para el organismo humano, pues ocasiona temblores, taquicardia, jaquecas e incluso la muerte.

Un engordador de la Costa Esmeralda de Veracruz, quien pide que se omita su nombre, narra lo siguiente:

“La res llega al engordador con unos 300 kilos de peso. Después de cuatro meses alcanza entre 600 y 650. Mes y medio antes de sacarla al mercado para su sacrificio se le suministra clembuterol. Ya no gana peso, pero se infla, se pone muy bonita, como una bola de billar: brillosa, gordita. Cuando el animal ingiere esa sustancia, le tiembla todo el cuerpo. ¡Es impresionante! Al venderlo prácticamente va ciego y con el hígado casi desecho. Pero si no le aplicó el clembuterol los intermediarios no lo compran, o le bajan el precio hasta en 60%”

Y añade: “Engordo puro toro. Cuando llega lo pongo a comer, a beber agua y a dormir para que gane peso; evito el mayor número de movimientos. Coloco balines en sus orejas para evitar que se exciten entre ellos y lleguen a copular, porque eso los desgasta y pierden peso”.

Explica que el clembuterol es un polvo blancuzco que los forrajeros venden mezclado con maíz molido. Dice que compra un kilo de ese producto y lo revuelve en una tonelada de sorgo o maíz con el que alimenta al ganado.

“Siempre he sabido que está prohibido el uso de clembuterol y que si los inspectores me caen iría a la cárcel, cerrarían el rancho y sacrificarían al ganado. Entonces decidí dejar de emplearlo. Tomé un lote de 25 toros y los engordé de manera tradicional y natural; alcanzaron un peso de 600 a 650 kilos, pero llegó el comprador y me reclamó: ‘Oye, no le pusiste choco milk a esto’.

“Si en ese momento el kilo de carne lo pagaba a 25 pesos en pie, me ofreció 10 pesos a pesar de que la calidad de la carne es la misma; todo porque el animal no se ve gordito, brilloso. Incluso puede verse hasta delgado, sí, pero tiene el peso debido. Es por eso que a los engordadores nos orillan a meterle clembuterol al ganado. En esta parte norte de Veracruz, todos lo usamos.”

–¿Se ven forzados a hacerlo?

–Dicen que sale una carne marmoleada, con menos grasa y mejor sabor.

–¿Los inspectores de la Sagarpa no se dan cuenta?

–Claro, pero he visto que los forrajeros le dan lana al inspector. Por ejemplo, durante tres años en mi rancho no se paró ningún inspector para ver qué le suministraba al ganado. Ahí se nota que hay falta de supervisión y cierta corrupción.

De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Veracruz, junto con Aguascalientes, el Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Morelos y Jalisco son los estados con mayor número de casos de intoxicación por consumo de carne con clembuterol. En estas entidades también se han detectado ranchos que utilizan este producto para la engorda del ganado.

La polémica por el empleo de esa sustancia en la alimentación de las reses se originó el pasado 10 de junio, luego de que el secretario general de la Femexfut, Decio de María, atribuyó al consumo de carne de res el que cinco jugadores de la Selección Mexicana de Futbol, que participaban en la Copa Oro, dieran positivo por clembuterol en una prueba antidopaje practicada antes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR