Cleos de verdad no son valoradas

"No soy sirvienta. Soy asistente. Somos iguales", afirma Catalina. Ella es trabajadora del hogar, como Cleo la protagonista de "Roma", dirigida por Alfonso Cuarón, nominada a 10 premios Óscar.

"Ni doméstica, ni muchacha ni las peores criada o sirvienta. Son trabajadoras del hogar que se remunera; ellas piden: 'trátennos con dignidad desde cómo nos nombran'", afirma Marcela Azuela fundadora de Hogar Justo Hogar.

Esos nombres despectivos son "un clasismo imbuido en la cultura", apunta Marta Cebollada Gay, investigadora del ITAM

Como el personaje interpretado por Yalitza Aparicio, mujer mixteca de Tlaxiaco, Oaxaca, y como la gran mayoría de las 200 mil mujeres que aproximadamente se encuentran ocupadas en el trabajo doméstico remunerado en la Ciudad de México, Catalina está del otro lado de los muros referidos por Cuarón: el de la etnia y el de la clase.

"Empecé a los 12 años. Lavaba los trastes, barría, limpiaba los baños. Dormía en un sillón, en un rincón al lado de la lavadora. Sí sufría, estaba muy chica. Me levantaba a las 7 de la mañana y me dormía a las 8 de la noche. Me daban comida de las que ellos comían o la del día anterior. Lo que sí era que me apartaban los trastes. Yo creo que lo hacían por la clase social porque ellos eran los patrones", narra Catalina.

Azuela sostiene que las trabajadoras del hogar pertenecen a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR